DIARIO ECO/PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Servicio Humanitario Aéreo de las Naciones Unidas reanudará los vuelos de ayuda alimentaria a Haití el miércoles, tras una pausa de aproximadamente una semana y la resolución de problemas normativos, según un comunicado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que gestiona el servicio.
La ONU interrumpió los vuelos a la capital haitiana el martes, un día después de que unas bandas atacaran a tiros tres aviones comerciales, lo que llevó al organismo regulador de la aviación de Estados Unidos a prohibir a las aerolíneas de ese país volar a la nación caribeña durante 30 días.
Las agencias humanitarias indican que el más reciente desplazamiento masivo incluye a 17,000 hombres, mujeres y niños que han buscado refugio en 15 sitios temporales.
Indican que muchas de estas personas han experimentado múltiples desplazamientos, dejando atrás lo poco que habían logrado reconstruir. La autorización de la FAA se produce tras la suspensión de vuelos humanitarios y comerciales en Haití debido a ataques recientes contra aeronaves.
Algunos aviones, incluidos aquellos que transportaban ayuda humanitaria, fueron blanco de disparos, lo que obligó a las organizaciones internacionales a detener temporalmente sus operaciones aéreas.