Santo Domingo, 18 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Viernes, 01 de Diciembre de 2023

La OPS está de luto por la muerte de su directora Emérita, doctora Carissa F. Etienne

DIARIO ECO/MUNDO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó este viernes que falleció la doctora Carissa F. Etienne, su directora Emérita.

«Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19», sostuvo el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. «Me entristece mucho su fallecimiento, y mis pensamientos están con su familia, amigos y todos quienes en la OPS la estimábamos profundamente», decía el organismo internacional en un comunicado.

Pronunciamiento íntegro sobre el fallecimiento de la Directora Emérita de la OPS, doctora Carissa F. Etienne

Con gran pesar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa del fallecimiento de su Directora Emérita, la doctora Carissa F. Etienne.

La doctora Etienne, oriunda de Dominica, se desempeñó como Directora de la OPS y Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas desde febrero de 2013 hasta enero de 2023.

«Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19», sostuvo el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. «Me entristece mucho su fallecimiento, y mis pensamientos están con su familia, amigos y todos quienes en la OPS la estimábamos profundamente».

Durante el mandato de la doctora Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia sin precedentes de COVID-19 en la región de las Américas, así como los esfuerzos para controlar las epidemias de Zika y Chikunguña y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil, al tiempo que mejoró significativamente la respuesta de la Organización a emergencias y desastres en las primeras 48 horas.

Bajo su liderazgo, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Los mecanismos legislativos y reglamentarios cobraron impulso, ya que los países promulgaron leyes sobre el etiquetado de los productos alimenticios e introdujeron impuestos sobre las bebidas azucaradas.

También se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el progreso hacia la salud universal. En los últimos cinco años del mandato de la doctora Etienne, los partos atendidos por parteras calificadas aumentaron de 95% a casi 100% y, por primera vez, la Región de las Américas alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10.000 habitantes.

Antes de convertirse en Directora de la OPS, desde marzo de 2008 hasta noviembre de 2012, la doctora Etienne se desempeñó como Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la OMS en Ginebra, Suiza. Antes de eso, fue Subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana desde julio de 2003 hasta febrero de 2008, donde dirigió cinco áreas técnicas: Sistemas y Servicios de Salud; Tecnología, Atención Sanitaria e Investigación; Vigilancia de la Salud y Gestión de Enfermedades; Salud Familiar y Comunitaria; y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

Durante su mandato, tanto en la OMS como en la OPS, la doctora Etienne dirigió los esfuerzos para renovar y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria. También encabezó políticas para reducir las desigualdades en salud, aumentar la atención centrada en las personas e integrar la salud en políticas públicas.

«Hemos perdido a una gran campeona de la salud pública», declaró el doctor Barbosa. «La inestimable experiencia de la doctora Etienne se echará mucho de menos en los debates sobre salud mundial para mejorar la vida de las personas y garantizar una mejor preparación para las emergencias sanitarias mundiales.»

La doctora Etienne comenzó su carrera en su Dominica natal como Oficial Médico en el Hospital Princesa Margarita y más tarde fue nombrada Oficial Médico Jefe de ese país. También desempeñó otros cargos de alto nivel en Dominica, como Directora de Servicios de Atención Primaria de Salud, Coordinadora del Programa Nacional de Sida, Coordinadora de Desastres del Ministerio de Salud y Presidenta del Consejo Asesor Nacional para el VIH/Sida.

La doctora Etienne se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica) y obtuvo un máster en Salud Comunitaria en Países en Desarrollo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Caravana de presidenta electa de México sufre accidente de tránsito; reportan muerte y heridos

DIARIO ECO/MONCLOVA, MÉXICO.- La caravana de la reciente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum sufrió este viernes una accidente de […]

Internacional

Preocupación por detención de personal de la ONU y ONG por rebeldes hutíes de Yemen

DIARIO ECO/SANÁ, YEMEN.- Gran preocupación ha provocado la detención de unos 17 miembros de la Organización de las Naciones Unidas […]

Cumbre del G7: Papa Francisco aboga por que se prohíban las «armas autónomas letales»

DIARIO ECO/APULIA, ITALIA.- Al argumentar que «ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano», […]

¡Regresa Barbecue! Advierte a la Policía Haitiana que cese los intentos por capturarlo; anticipa días oscuros

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Luego de un prolongado tiempo sin tener noticias suyas, en un anuncio difundido a través de […]

Intensas lluvias causan catástrofe en Chile; al menos un muerto y más de 4 mil afectados

DIARIO ECO/CHILE.- Chile se encuentra en estos momentos en emergencia como consecuencia de los desastres provocados por las torrenciales lluvias, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60