Internacional. Domingo, 25 de Septiembre, 2022
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Las autoridades y los residentes de Florida vigilaban con cautela a la tormenta tropical Ian a medida que avanzaba por el Caribe el domingo, y se espera que continúe ganando fuerza y se convierta en un gran huracán en los próximos días con rumbo pronosticado hacia el estado.
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en toda Florida e instó a los residentes a prepararse para una tormenta que podría azotar grandes franjas del estado con fuertes lluvias, fuertes vientos y aumento del nivel del mar.
“Alentamos a todos los floridanos a hacer sus preparativos”, dijo DeSantis en un comunicado.
El presidente Joe Biden también declaró una emergencia , autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, o FEMA, a coordinar el socorro en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje programado para el 27 de septiembre a Florida debido a la tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que Ian se fortaleciera antes de moverse sobre el oeste de Cuba y hacia la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida a mediados de la semana. La agencia aconsejó a los floridanos que cuenten con planes para huracanes y monitoreen las actualizaciones de la evolución de la trayectoria de la tormenta.