Internacional. Lunes, 17 de Junio de 2019
La agresiva política económica internacional de la administración de Donald Trump está aumentando la desconfianza en el dólar. Rusia, China y la Unión Europea trabajan en fórmulas para reducir su dependencia de la moneda estadounidense.
¿Cómo se desarrolla el proceso del «desdolarización» mundial y qué perspectivas tiene?
Después de los acuerdos de Bretton Woods de 1973, cuando el presidente de EE.UU., Richard Nixon, abandonó el patrón oro, el dólar se convirtió de hecho en la principal divisa de reserva. A pesar de la reducción en el cuarto trimestre del año pasado, representa más del 61% de las reservas mundiales.
Esa dependencia da una gran posición estratégica a EE.UU. —preponderante a nivel mundial— y resta capacidad y soberanía de los demás países«, explicó a RT el economista Iván Martín y Ladera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En la atmósfera de nuevas sanciones estadounidenses contra varias naciones del mundo, algunas buscan crear nuevos mecanismos de transacciones que no puedan ser rotos por la voluntad política de Washington.
El dólar, «como divisa de reserva mundial, se convirtió en una herramienta de presión del país emisor de esta moneda contra el resto del mundo. […] La confianza en el dólar está cayendo», dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo a principios de este mes, admitiendo que estos cambios requieren de una reconsideración del papel de la moneda estadounidense.