Santo Domingo, 12 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Domingo, 01 de Diciembre de 2019

López Obrador y su primer año logros, obstáculos, presiones y retos pendientes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple un año de mandato tras haber llegado al cargo el 1 de diciembre de 2018.

Después de un acelerado inicio marcado por escándalos, aciertos, contradicciones, presiones externas, estancamiento económico, violencia y esperanza, el proyecto de la ‘Cuarta Transformación’ (4T), impulsado por López Obrador, ha generado una serie de cambios políticos luego de tres décadas de gobiernos neoliberales.

Una situación que, aunada a un complejo contexto internacional donde las tensiones con EE.UU. han sido recurrentes, López Obrador considera que lo logrado durante su primer año de gestión implica un avance importante para sentar las bases de un cambio profundo en México, con un giro a la izquierda.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes de su primer año de mandato.

«Primero los pobres»

Uno de los avances que más presume el presidente López Obrador, son los programas de desarrollo social para los sectores de escasos recursos. El programa de pensión a los adultos mayores significa una inversión para el beneficio de ocho millones de personas mayores de 68 años de edad (65 en el caso de los indígenas).

Asimismo, 900.000 niñas y niños pobres de México con discapacidad están recibiendo una ayuda estatal.

Con el programa Sembrando Vida, se han cultivado 500.000 hectáreas de árboles maderables y frutales, creando 200.000 empleos permanentes.

Los programas sociales también incluyen el beneficio de Jóvenes Construyendo el Futuro, que permite que 900.000 personas laboren como aprendices y se inserten al mercado laboral. Algo similar a los apoyos para 11 millones de estudiantes de todos los niveles.

En este sentido, López Obrador mandó en noviembre una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 4 de la Constitución, con el objetivo de que dicho reparto del dinero estatal sea considerado como parte de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Sin embargo, el propio Gobierno mexicano ha reconocido que ha tenido problemas para hacer llegar estos recursos a toda la población, debido a diversos problemas operativos y organizativos al interior de la actual administración.

Combate a la corrupción

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

¿Se casaría con usted mismo? Varias mujeres se juran amor eterno

DIARIO ECO/ASTURIA, ESPAÑA.- Al menos tres mujeres asturianas decidieron casarse consigo mismas ante la falta de encontrar hombres dispuestos a […]

Internacional

Beryl deja huellas en Texas: Arrebata la vida de al menos cuatro personas y causa daños a servicios básicos

DIARIO ECO/HOUSTON, TEXAS.- El huracán Beryl a su paso por Estados Unidos provocó grandes daños, los cuales, durante su traslado […]

Desmienten autoridades hayan recuperado el control de Haití

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- A tres años del magnicidio del presidente Jovenel Moíse, Haití, pese a la llegada de fuerzas […]

Beryl continua dando agua de beber en Houston, deja un víctima mortal

DIARIO ECO/HOUSTON, TEXAS.- Luego de más se una semana atacando en el Continente Americano, el Huracán Beryl continua provocando estragos, […]

¡A pagar lo que deben! Entrenan prisioneros para que ayuden a reconstruir el país

DIARIO ECO/SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Miles de prisioneros, no peligrosos, están siendo entrenados para a ayudar a reconstruir el país […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60