Internacional. Lunes, 20 de Octubre, 2025
Los Ángeles,EEUU.- Congresistas demócratas y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunciaron este lunes una investigación exhaustiva sobre los arrestos de ciudadanos estadounidenses y posibles irregularidades cometidas en las masivas redadas migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump.
“Hombres enmascarados están sacando a rastras de las calles a ciudadanos estadounidenses y metiéndolos en celdas de detención, sin acceso a un abogado y ni siquiera a una llamada telefónica”, acusó este lunes el congresista por California Robert García.
García, el principal demócrata del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, se unió a Bass para anunciar que abrirán una amplia investigación en el Congreso sobre la agresiva campaña migratoria del Ejecutivo.
El congresista y el Senador Richard Blumenthal, miembro de mayor rango del Comité de Investigaciones del Subcomité Permanente del Senado, exigió hoy -en una misiva- a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, los registros de la agencia tras los informes generalizados de detenciones injustas de ciudadanos estadounidenses por parte de los agentes migratorios.
Los demócratas advirtieron que informes periodísticos han documentado la detención prolongada de ciudadanos, la negación del acceso a un abogado y otras violaciones de sus derechos civiles.
La semana pasada, el medio especializado ProPublica informó que al menos 170 ciudadanos estadounidenses se detuvieron en medio de las redadas, según su propio conteo ante la falta de información del DHS. EFE