Santo Domingo, 13 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Viernes, 27 de Diciembre de 2019

Los dos papas («The Two Popes»): qué es real y qué ficción en el nuevo éxito de Netflix

La película, dirigida por Fernando Meirelles («Ciudad de Dios») y con guion de Anthony McCarten («Bohemian Rhapsody») gira en torno a una conversación ficticia entre el cardenal de Buenos Aires y el obispo de Roma poco antes de la renuncia de este último en febrero de 2013.

A través de los siglos, el secretismo ha marcado el funcionamiento de una de las instituciones más antiguas del mundo: la Iglesia católica.

Ahora, una nueva película de Netflix trata de resolver desde la ficción uno de los mayores misterios que han marcado la historia del Vaticano en los últimos 600 años: la renuncia del papa Benedicto XVI y el inesperado ascenso de un cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, al Trono de San Pedro.

«Los dos papas» ( The Two Popes ), estrenada en noviembre pasado en cines y que llegó a Netflix a finales diciembre, ha sido nominada a cuatro Globos de Oro, entre ellos a mejor actor y mejor película.

El filme, dirigido por Fernando Meirelles («Ciudad de Dios») y con guion de Anthony McCarten ( Bohemian Rhapsody ) gira en torno a una conversación ficticia entre el cardenal de Buenos Aires y el obispo de Roma poco antes de la renuncia de este último en febrero de 2013.

La historia, interpretada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, recurre al patrón de dos personajes encontrados en su diferente visión del mundo.

A medida que la trama avanza, no solo empatizarán, sino que lograrán cambiar la visión del otro y mostrar una concepción nueva del mundo.

«Los dos papas» presenta dos visiones contrapuestas del dogma, de la vida y de la fe que se cruzan de forma casi arquetípica en la aspiración de un mejor futuro para la crisis de la Iglesia católica.

Pero quizás uno de los elementos que más confusión ha traído es el hecho de que se trate de una obra de ficción » inspirada en hechos reales» : ¿qué es ficción y qué realidad en la cinta de Meirelles?

En BBC Mundo, nos propusimos descifrarlo con algunas partes de la aclamada película.

El cónclave y la elección de Benedicto XVI

Un hecho real echa andar la trama del filme: es abril de 2005 y el papa Juan Pablo II ha muerto.

Los cardenales de todo el mundo deben viajar a Roma para elegir un nuevo pontífice en una de las ceremonias más secretas del catolicismo: el cónclave.

Allí, con dos tercios de los votos, los purpurados menores de 80 años deben elegir de forma secreta quién será el «sucesor de San Pedro».

Lo que pasa dentro de la Capilla Sixtina hasta que salen las famosas fumatas (negra, si no hay acuerdo; y blanca, si se elige a un nuevo Papa) es un misterio.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

¿Se casaría con usted mismo? Varias mujeres se juran amor eterno

DIARIO ECO/ASTURIA, ESPAÑA.- Al menos tres mujeres asturianas decidieron casarse consigo mismas ante la falta de encontrar hombres dispuestos a […]

Internacional

Beryl deja huellas en Texas: Arrebata la vida de al menos cuatro personas y causa daños a servicios básicos

DIARIO ECO/HOUSTON, TEXAS.- El huracán Beryl a su paso por Estados Unidos provocó grandes daños, los cuales, durante su traslado […]

Desmienten autoridades hayan recuperado el control de Haití

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- A tres años del magnicidio del presidente Jovenel Moíse, Haití, pese a la llegada de fuerzas […]

Beryl continua dando agua de beber en Houston, deja un víctima mortal

DIARIO ECO/HOUSTON, TEXAS.- Luego de más se una semana atacando en el Continente Americano, el Huracán Beryl continua provocando estragos, […]

¡A pagar lo que deben! Entrenan prisioneros para que ayuden a reconstruir el país

DIARIO ECO/SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Miles de prisioneros, no peligrosos, están siendo entrenados para a ayudar a reconstruir el país […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60