Internacional. Domingo, 28 de Septiembre, 2025
Brasilia .- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convirtió este domingo una caminata en Brasilia para conmemorar los 95 años del Ministerio de Educación en un acto por la soberanía, algo recurrente desde que el gobernante de EE.UU., Donald Trump, anunció diversas sanciones a Brasil.
«Esta es una caminata por la soberanía educacional de Brasil», afirmó el líder progresista, que el próximo mes cumplirá 80 años, en un video que transmitió en las redes sociales mientras realizaba un circuito de 3 kilómetros, que completó en 34 minutos.
Según el mandatario, que acudió al acto usando una gorra con el letrero «Brasil es de los brasileños», el país solo garantizará su soberanía mediante la educación, algo necesario «para que nunca mas nadie dé opiniones sobre Brasil».
La defensa de la soberanía se ha convertido en una bandera de Lula desde que Trump anunció un arancel adicional del 50 % sobre la importación de gran parte de los productos brasileños como sanción por la supuesta «caza a las brujas» que sufre el expresidente Jair Bolsonaro, su aliado político y condenado a 27 años de prisión en Brasil por golpismo.