Internacional. Martes, 02 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- donde denuncia que Estados Unidos pretende “apoderarse” de las reservas petroleras de Venezuela mediante “el uso de la fuerza militar letal”. En el documento, leído ante los miembros del organismo por la vicepresidenta ejecutiva, se advierte que Washington ha desplegado buques de guerra, aviones y miles de efectivos en el Caribe, en lo que Maduro describe como una agresión directa al territorio, al pueblo y a las instituciones venezolanas.
De acuerdo con el regimen, esas maniobras no solo amenazan la soberanía venezolana, sino también la estabilidad de la producción petrolera nacional y el equilibrio energético internacional. Madura estable en la misiva, enviada el pasado domingo, que si continúa esta situación, existiría un riesgo grave para el mercado de crudo global. EL mandatario venezolano pidió a la OPEP y a la comunidad internacional que actúen para frenar lo que Venezuela considera una ofensiva coercitiva con fines geoestratégicos.
El Gobierno venezolano sostiene que estas acciones forman parte de una campaña de “amedrentamiento” impulsada por Washington, bajo el pretexto de operaciones antidrogas en el Caribe, con el objetivo real de debilitar al país, controlar sus recursos y forzar un cambio de régimen. Maduro reafirma que Caracas no cederá ante amenazas ni chantajes, y llama a sus aliados internacionales a solidarizarse.