Internacional. Viernes, 25 de Febrero de 2022
Desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado jueves 24 de febrero, hasta hoy han sido muchas las opiniones y versiones que han surgido sobre que ocasionó este conflicto.
Algunos creen saber las causas del combate entre ambas naciones y otros no tienen ni idea.
Pero, ¿Por qué el conflicto entre ambos países?
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la madrugada del jueves el ataque a Ucrania y de acuerdo al discurso dado, lo hizo para proteger a las personas y las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia”.
Otra de las justificaciones dadas por Putin fue porque «la expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la alianza es inaceptable para Rusia».
El avance de las tropas rusas a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, luego de que Moscú, capital de Rusia, reconociera oficialmente su independencia, ha sentado las bases en el terreno para una de las mayores crisis de seguridad en Europa en los últimos años. Y con ello reaparece la medición de fuerzas entre dos viejos oponentes de la Guerra Fría: Estados Unidos y Rusia, junto a sus respectivos aliados.
Y es que, Putin considera que el control sobre Ucrania es vital para la seguridad de Rusia y cree que ambos países conforman «un solo pueblo».
¿Por qué Rusia no quiere que Ucrania sea miembro de la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza política y militar creada durante la Guerra Fría que agrupa a 30 países de Europa y Norteamérica. Ucrania no forma parte de la OTAN, pero tiene una posición estratégica: su territorio constituye una frontera natural entre Rusia y la Unión Europea, por eso la OTAN tiene interés en mantener a este país como aliado.
Para Rusia, la expansión de la OTAN en Europa supone una amenaza a su seguridad. El gobierno ruso considera que Ucrania forma parte de su “esfera de influencia” y no quiere que este país forme parte de la OTAN, porque supondría una amenaza militar muy cercana a sus fronteras.
Para la OTAN, tener a Ucrania como aliada y poder desplegar sus efectivos en este país es una forma de proteger a sus miembros de posibles ataques procedentes de Rusia y de otros países enfrentados con Estados Unidos, como Irán o Corea del Norte.