Internacional. Jueves, 29 de Enero, 2026
DIARIO ECO/BOGOTÁ, COLOMBIA.- Desgraciadamente, un total de 15 personas (13 pasajeros y 2 tripulantes) perdieron la vida ayer, miércoles, entre ellas un congresista y un candidato a la Cámara de Representantes, tras estrellarse el avión en que viajaban en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Según publicaciones en medios internacionales, se trata de la aeronave Beechcraft 1900 de matrícula HK4709, perteneciente a la empresa Searca y que operaba bajo contrato para la aerolínea estatal Satena. El avión despegó del Aeropuerto Camilo Daza, en la ciudad colombiana Cúcuta, a las 11:42 a. m, y perdió contacto con el control de tráfico aéreo apenas 12 minutos después de despegar; tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Aguas Claras de Ocaña a las 12:05 p. m., pero nunca llegó a su destino.
Entre los fallecidos se encuentran el congresista Diógenes Quintero Amaya y el candidato a la Cámara de Representantes Carlos Salcedo, así como María Álvarez Barbosa, Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Natalia Acosta Salcedo y Maira Sánchez Criado.
«No hay sobrevivientes», dijo a la AFP un funcionario de la Aeronáutica Civil Colombiana, autoridad aérea del país. Los restos fueron hallados en una zona montañosa de difícil acceso en el municipio de La Playa de Belén.
Las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar las causas del siniestro aéreo, que ha provocado gran conmoción tanto en el ámbito político como el social.
