Internacional. Martes, 13 de Mayo, 2025
DIARIO ECO/BERLIN, ALEMANIA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este martes en Berlín más financiación y más apoyo político para que las misiones de paz puedan seguir siendo una herramienta efectiva, en un momento en el que el mundo vive el mayor número de conflictos simultáneos desde la fundación de la organización multilateral hace 80 años.
«Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde la fundación de las Naciones Unidas y cifras récord de personas están huyendo, atravesando fronteras, en busca de seguridad y refugio», afirmó al inicio de una reunión ministerial para abordar el tema, que acoge desde el día de hoy la capital alemana.
Tras guardar un minuto de silencio por los 4.400 cascos azules que han caído hasta la fecha en misiones de paz de la ONU, el secretario general de la organización bosquejó algunos de los ámbitos en los que son necesarios reformas.
Así, es necesario estudiar cómo las misiones de paz pueden operar de forma más adaptable, flexible y resiliente y ser diseñadas a medida de cada conflictol, señaló, citando como inspiración entre otros el plan de adaptación desarrollado recientemente por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).
En segundo lugar, Guterres planteó la necesidad de plantear «reglas y procesos más flexibles» para poder emplear bien los «recursos cada vez más limitados» de los que disponen estas operaciones, que precisan de contribuciones predecibles y duraderas, tanto a nivel financiero como logístico.
Esto implica, entre otras cosas, «garantizar que los nuevos mandatos son priorizados y se pueden lograr con los recursos disponibles», en coordinación con los Estados miembros y con el Consejo de Seguridad, afirmó.
Finalmente, Guterres resaltó que las operaciones de paz no pueden tener éxito sin una solución política para el conflicto en cuestión, por lo que es necesario movilizar un apoyo internacional mayor para poder encontrarlas.
«Poder buscar estas soluciones políticas requiere una forma adecuada de llevar a cabo nuestras operaciones, lo que incluye un apoyo político unificado de parte de los Estados miembros, un liderazgo fuerte, tropas bien entrenadas, equipamiento y tecnología», enfatizó.
El gasto militar en misiones de paz representa únicamente un 0,5 % del gasto militar total, pese a que estas operaciones siguen estando entre las herramientas más efectivas y eficientes en términos de costes para construir la paz y la seguridad, según Guterres.
«Por desgracia, las operaciones de paz se están enfrentando a serios problemas de liquidez», lamentó el secretario general de la ONU y conminó a todos los Estados miembros a respetar sus obligaciones financieras pagando sus contribuciones a tiempo y en su totalidad.
«Ahora más que nunca, el mundo necesita a las Naciones Unidas», concluyó.
Está previsto que este miércoles, en la segunda y última jornada de la reunión ministerial, los Estados miembros participantes anuncien nuevas contribuciones financieras a las misiones de paz de la ONU.