Santo Domingo, 30 de Marzo del 2023
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Jueves, 16 de Marzo de 2023

Naciones Unidas busca compromisos para un cambio radical en la gestión del agua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la necesidad de tomar acciones respecto al manejo del agua a nivel mundial, las Naciones Unidas -ONU- buscará la próxima semana recabar compromisos de todo el mundo para lograr una transformación radical en la forma en que se gestiona el agua durante una esperada conferencia en Nueva York.

De acuerdo a las informaciones, esta es la primera reunión de ese tipo que se llevará a cabo desde 1977, en Mar del Plata, Argentina.

El enviado especial para el Agua de Países Bajos, Henk Ovink, dijo el día de ayer que «la Conferencia del Agua de 2023 puede y debe ser un punto de inflexión».

Henk Ovink, junto a Tayikistán está al frente de la cita para esta convocatoria.

La ONU espera que al menos 12 jefes de Estado y de Gobierno, unos 80 ministros y altos responsables gubernamentales y más de 6.500 representantes de la sociedad civil participen en esta reunión de la que saldrá una nueva Agenda de Acción por el Agua.

Ese gran plan recogerá toda una serie de compromisos ya alcanzados y otros que se presentarán durante la Conferencia con el fin de acelerar la protección del agua.

«El agua, ya sea demasiada, demasiado escasa o demasiado contaminada, es el factor que conecta los grandes desafíos de nuestro tiempo, desde alimentos y energía a migración y urbanización», explicó Ovink en una conferencia de prensa.

El enviado neerlandés destacó que el agua ya no puede abordarse como algo local o regional, sino que el mundo debe tratarla como una cuestión global y «cambiar radicalmente» la forma en la que se gestiona.

Según el enviado especial de Tayikistán para el Agua, Sulton Rahimzoda, de esta conferencia debe salir sobre todo un mensaje de «esperanza».

«Esperanza para los 2.100 millones de personas que todavía no tienen acceso a agua potable segura, para 3.600 millones de personas sin acceso a saneamiento seguro, esperanza para 500 millones de personas que siguen practicando la defecación al aire libre y esperanza para 2.300 millones de personas que viven en países con problemas de agua», explicó.

Según la ONU, ante la crisis del agua, son necesarios urgentemente compromisos y acciones en multitud de ámbitos, desde la protección de acuíferos, la lucha contra la contaminación, el suministro de agua potable o la integración de las políticas del agua con las de clima.

A diferencia de otras grandes reuniones internacionales, los países no negociarán un gran acuerdo, sino que esta nueva agenda estará basada en compromisos voluntarios de Gobiernos, empresas y otros actores.

Hasta ahora, Naciones Unidas ya ha recibido 360 promesas y espera muchas más durante los tres días que durará la Conferencia, que se celebra del 22 al 24 de marzo en la sede central de la organización.

Además de sesiones plenarias, la reunión incluirá diálogos sobre cuestiones específicas como «Agua y Salud», «Agua y Desarrollo Sostenible» y «Agua y Cambio Climático» y unos 550 actos paralelos, tanto dentro del recinto de la ONU como en otros puntos de Nueva York.

Internacional

Papa Francisco podría estar ausente en celebración del Domingo de Ramos

DIARIO ECO/ROMA, ITALIA.- El papa Francisco podría no participar en la oficialización de la misa del Domingo de Ramos, debido […]

Internacional

Papa Francisco se encuentra hospitalizado; entérese porqué

DIARIO ECO/CIUDAD DEL VATICANO.- Para someterse «a algunos controles anteriormente programados», el papa Francisco fue ingresado ayer martes en el […]

Fallecen decenas de migrantes a causa de un siniestro en México

DIARIO ECO/CIUDA JUAREZ, MEXICO.- Al menos 39 personas perdieron la vida y unas 29 resultaron heridas tras un incendio en […]

Tiroteo en escuela primaria de Estados Unidos deja varios niños muertos

DIARIO ECO/TENNEESSE, EE. UU.- Al menos tres niños perdieron la vida este lunes, debido a un tiroteo ocurrido en una […]

Derrumbe deja más de una decena de personas muertas y centenares afectadas en Ecuador

DIARIO ECO/QUITO, ECUADO.- Al menos 16 personas fallecieron e igual número resultaron heridas a causa de un derrumbe ocurrido ayer […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 53.95 RD$ 54.34
Euro RD$ $52.62 RD$ 54.00
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 147.60