Santo Domingo, 25 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Viernes, 15 de Septiembre de 2023

No quieren dar su brazo a torcer: Momentos de tensión se vive en Haití, afirma empresario haitiano

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Momentos de tensión se vive en Haití tras medidas tomadas por el gobierno dominicano, el cual busca la paralización de la construcción del canal para desviar agua del río Masacre, sin embargo los nacionales del vecino país no quieren dar su brazo a torcer.

El periodista y empresario haitiano, Ives Chanel, manifestó que no está de acuerdo con el cierre de la frontera y la suspensión de vuelos, ya que esto impacta negativamente ambas naciones y también aísla a ese país del resto del mundo.

Explicó que la mayoría de sus compatriotas entienden que tienen el derecho de edificar una toma de agua del Masacre del lado del territorio dominicano, que viene siendo el de Dajabón, por lo que República Dominicana debería discutir sobre los derechos que tienen ambos países con respecto al río Masacre y buscarle una solución.

«Hay un mal manejo de la situación que hay. Hay muchas emociones en el aire y que esa situación pudiera haberse resuelto de otra manera», expresó en una llamada telefónica en El Sol de la Mañana.

Hoy inicia cierre de la frontera

Desde tempranas horas de este viernes la zona fronteriza amaneció drásticamente militarizada tras la llegada de contingente militar, esto debido a que los nacionales haitianos continúan los trabajos de construcción del canal para el desvío de agua del río Masacre o Dajabón.

El Poder Ejecutivo desplegó helicópteros, vehículos blindado, y los nuevos equipos entregados por el presidente dominicano a las Fuerzas Armadas Dominicanas.

Ayer se venció el plazo de 48 horas otorgado por el jefe de Estado de RD, Luis Abinader, para que cesen las labores de construcción del canal.

Dispuso el cierre absoluto de la frontera, tanto terrestre, marítima, como aérea, a partir de las 6 de la mañana de hoy.

Por: Jenniffer De Los Santos

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Violencia se renueva en Haití tras anuncio del despliegue de fuerzas policiales de Kenia

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- La crisis de violencia e inseguridad se torna cada vez más complicada en territorio haitiano, como […]

Internacional

Analizan caso de un hombre que fue sentenciado a cadena perpetua

DIARIO ECO/ESTADOS UNIDOS.- Un hombre que lleva más de 30 años tras las rejas, acusado de matar a alguien, hecho […]

Las pandillas asaltan otra comisaría de Policía en Haití

Puerto Príncipe, Haití.- Pandilleros irrumpieron en una comisaría de policía en las afueras de la capital de Haití la noche del […]

Crece la preocupación en el sur de Brasil a medida que aumenta el caudal de los ríos

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los […]

Tragedia en Gaza: Miembro de la OMS y su familia resultan heridos durante bombardeos sobre Rafah

DIARIO ECO/MUNDO.- En los últimos días los ataques israelí han sido particularmente enérgico en los alrededores de Rafah, ciudad de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60