Internacional. Jueves, 25 de Noviembre, 2021
EUROPA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el día de ayer que, Europa hace frente a 700 mill muertes por Covid-19 y que podría sufrir la misma cantidad de decesos en marzo.
Las últimas proyecciones de la OMS sugieren que el número aumentará a 2,2 millones durante los meses de invierno, con un «estrés alto o extremo» que afectará a las unidades de cuidados intensivos en 49 de las 53 naciones de la región. Más de 1,5 millones de personas en Europa ya han muerto a causa de Covid durante la pandemia.
Es la última de una serie de advertencias para la región, que se encuentra en las garras de una devastadora cuarta ola de casos que ha vuelto a hundir a varios países en el bloqueo.
La OMS estimó que para la primavera se evitarían más de 160 mil muertes, si el 95% de las personas usaran máscaras.
La declaración de la agencia el martes también insistió en que el uso de máscaras podría prevenir muchas muertes e instó a los países a no depender completamente de sus lanzamientos de vacunas, que se han estancado en partes de Europa.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que ¨Para vivir con este virus y continuar con nuestra vida diaria, debemos adoptar un enfoque de ‘vacuna más¨, lo que significa llevar máscaras, distanciamiento social, ventilar los espacios interiores y lavarse las manos.
Agregó ¨todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a evitar tragedias innecesarias y la pérdida de vidas, y limitar más trastornos a la sociedad y las empresas durante esta temporada de invierno¨.
Los récords de infección se han batido varias veces en Alemania, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Rusia y más allá, y varios países están recurriendo a medidas drásticas para contrarrestar la ola, ya que Europa se ha visto afectada por un aumento en los casos de Delta en las últimas semanas.
Austria planea convertirse en el primer país de la región en hacer que las vacunas sean obligatorias para febrero, y los líderes de la Unión Europea han estado dando a conocer sus frustraciones a quienes aún no han recibido una vacuna.
Durante el fin de semana se llevaron a cabo furiosas protestas antibloqueo en la capital austriaca, Viena, así como en los Países Bajos y Bélgica, pero siguen vigentes nuevas restricciones estrictas en todo el continente a medida que se acerca la Navidad, y eso puede ser clave para prevenir esta ola y mantener a raya futuras oleadas, dicen los expertos, hasta que se haya vacunado a suficientes personas.
El funcionario Kluge dijo el pasado martes a CNN ¨Es demasiado tarde para prevenir otra ola, porque la cobertura de vacunación es demasiado baja. Así que tenemos que concentrarnos en mantener baja la mortalidad¨, agregó ¨centrarnos únicamente en las vacunas no nos va a ayudar. Tenemos que hacerlo todo¨.
(Fuenet: CNN)