Internacional. Martes, 14 de Junio de 2022
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que los casos de contagios y muertes por Covid-19 han disminuido de manera considerable.
Durante una rueda prensa sobre salud mundial, la el secretario General, de la OMS, Tedros Adhanom indicó que «los casos y muertes notificados ahora han caído más del 90% desde sus picos a principios de este año. Esta es una tendencia muy bienvenida».
Sin embargo, el galeno indicó que a pesar de los bajos niveles de contagios y decesos, «la la semana pasada se informaron más de 3 millones de casos de Covid a la OMS, y debido a que muchos países han reducido la vigilancia y las pruebas, sabemos que este número no se informa. Y se reportaron 8737 muertes – 8737 muertes demasiadas».
«No podemos permitirnos adormecernos ante estos números. No hay un nivel aceptable de muertes por Covid-19, cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar esta enfermedad».
El incúmbete de la OMS indicó que para «muchos que viven en países de altos ingresos tenemos fácil acceso a estas herramientas. Ahora las damos por sentadas. Pero para muchas personas en todo el mundo, estas herramientas siguen siendo bienes escasos».
«Las licencias que ha recibido C-TAP, para pruebas, vacunas y terapias, están marcando una diferencia real y demuestran que este mecanismo innovador puede funcionar»-
«Sin embargo, las licencias que hemos recibido son muy pocas, y solo de institutos de investigación gubernamentales».
«Esto destaca por qué el mundo necesita un mecanismo más efectivo para compartir licencias en una emergencia y por qué los gobiernos que financian tanta investigación deben retener los derechos de licencia para los productos que se necesitan en situaciones de emergencia»-
«La OMS es consciente de que los países están discutiendo una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual para Covid-19, herramientas en la Conferencia Ministerial de esta semana».
"The global decline in reported #COVID19 cases and deaths is continuing. Reported cases and deaths have now both fallen more than 90% from their peaks earlier this year. This is a very welcome trend"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 14, 2022
Por Aridia Montero.