Internacional. Martes, 01 de Junio de 2021
GINEBRA (AP) – La Organización Mundial de la Salud emitió una lista de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 fabricada por Sinovac para adultos mayores de 18 años, la segunda autorización de este tipo que otorga a una empresa china.Por: apnews.com
En un comunicado el martes, la agencia de salud de la ONU dijo que los datos presentados a sus expertos mostraron que dos dosis de la vacuna evitaron que las personas presentaran síntomas de COVID-19 en aproximadamente la mitad de los que recibieron la vacuna. La OMS dijo que había pocos adultos mayores inscritos en la investigación, por lo que no podía estimar qué tan efectiva era la vacuna en personas mayores de 60 años.
«Sin embargo, la OMS no recomienda un límite superior de edad para la vacuna», dijo la agencia, y agregó que los datos recopilados sobre el uso de Sinovac en otros países «sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores».
En abril, un estudio publicado por un equipo de científicos en Brasil confirmó una tasa de eficacia informada anteriormente de más del 50% para Sinovac. Un estudio del mundo real en Chile en abril encontró una tasa de eficacia del 67%.
El mes pasado, la OMS dio luz verde a la vacuna COVID-19 fabricada por Sinopharm. También tiene vacunas autorizadas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.
La autorización de la OMS significa que los donantes y otras agencias de la ONU pueden comprar la vacuna para su uso en los países más pobres, incluida la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir las vacunas COVID-19 conocidas mundialmente como COVAX. El esfuerzo se ha ralentizado considerablemente después de que su mayor proveedor en India dijera que no podría proporcionar más vacunas hasta fin de año debido a la última oleada de nuevas infecciones que ahora asola India.
Hasta la fecha, no hay un acuerdo confirmado para las dosis de Sinovac con COVAX.
En mayo, el regulador de medicamentos de Europa inició un proceso de revisión acelerado para la vacuna Sinovac, pero no está claro cuándo se podría tomar una decisión sobre su posible autorización para el bloque de 27 naciones.
Ya se han entregado cientos de millones de vacunas chinas a docenas de países de todo el mundo a través de acuerdos bilaterales, ya que muchas naciones se apresuraron a asegurar los suministros después de que los países ricos reservaron la gran mayoría de los suministros de los fabricantes farmacéuticos occidentales.
Si bien China tiene cinco inyecciones de vacunas en uso, la mayoría de sus exportaciones al exterior provienen de dos empresas: Sinopharm y Sinovac. Las vacunas chinas son vacunas «inactivadas», elaboradas con coronavirus muerto.