Internacional. Viernes, 10 de Octubre, 2025
DIARIO ECO/MADRÍD, EDPAÑA.- Una red de ‘narcos invisibles’, o de cuarta generación, que sería responsable de introducir 120 toneladas de cocaína al año en Europa, fue desarticulada por la Guardia Civil española y la Policía Nacional de Colombia.
El desmantelamiento de la red criminal habría sido materializado mediante la Operación Galupa, en la que se han intervenido 10 toneladas de esta droga, de acuerdo con la información de medios locales.
Según la información, mediante la llamda ‘Operación Galupa’ se realizaron cinco detenciones, tres en España y dos en Colombia, con dos de los arrestados siendo calificados como «objetivos de alto valor». Además, se realizaron siete registros en ambos países, según informó este miércoles la Guardia Civil en un comunicado.
Los investigadores establecen que la red desarticulada está relacionada con el colombiano Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales del mundo, a la que recurriría como proveedor para garantizarse el abastecimiento de cocaína en «grandes cantidades».
La Guardia Civil estima que la red transportaba anualmente unas 120 toneladas de cocaína a Europa y apunta a que tenía alianzas estratégicas con organizaciones criminales locales en Panamá, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, países que se empleaban como plataformas de tránsito para ofrecer envíos a la carta a los clientes europeos.