Internacional. Jueves, 04 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/WASHINGTON, EE. UU.- El líder de una temible banda de Haití fue condenado ayer miércoles a la pena máxima por un tribunal federal en Washington, Estados Unidos, debido al secuestro de varios misioneros estadounidenses, en octubre de 2021.
EL tribunal federal impuso cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a Joly Germine, alias «Yonyon», ex cabecilla de la pandilla haitiana 400 Mawozo, por su papel en el secuestro ocurrido en octubre de 2021. Germine fue declarado culpable en mayo de 2025 de conspiración para cometer toma de rehenes y de 16 cargos de secuestro de ciudadanos estadounidenses para exigir rescate, señala el Departamento de Estado.
El caso se remonta al 16 de octubre de 2021, cuando miembros de 400 Mawozo interceptaron un grupo de misioneros norteamericanos y un ciudadano canadiense que regresaban de un orfanato, cerca de Puerto Príncipe. Entre los secuestrados había cinco niños; según la acusación, la banda exigió un rescate de 1 millón de dólares por cada rehén, o la liberación de Germine. Durante 62 días, los rehenes estuvieron bajo coacción, mientras el imputado coordinaba las operaciones desde la prisión en Haití mediante teléfonos celulares.
La resolución judicial pone fin a un criminal que, además del secuestro, había sido condenado previamente en junio de 2024 a 35 años de prisión por tráfico de armas y lavado de dinero relacionado con los rescates pagados por víctimas anteriores.