Santo Domingo, 18 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Lunes, 03 de Abril de 2023

Presidente Bukele «Segundo día de abril con 0 homicidios», publicó el mandatario en Twitter

DIARIO ECO/SAN SALVADOR, El SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este lunes que en los primeros dos días de abril no se registran homicidios en el país centroamericano, lo que es atribuido a un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa.

«Segundo día de abril con 0 homicidios», publicó el mandatario en Twitter.

Antes de ese mensaje, Bukele aseguró que marzo pasado «cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador», no obstante no detalló si se registraron homicidios en ese mes y, de ser así, cuántos fueron.

El Gobierno del presidente Bukele atribuye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la disminución de homicidios, que al cierre de 2022 fue de 496 muertes.

La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde 2019, año en que Bukele llegó a la Presidencia. En 2019 se registraron más de 2.390 muertes y en 2020 el número fue de más de 1.340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

El país centroamericano llegó a registrar tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2019, la mayoría de las muertes atribuidas a las pandillas.

El país registró en 2015 el año más violento de su historia reciente y en 2016 comenzó a disminuir la cifra de asesinatos, tendencia que se acentuó en el Ejecutivo de Bukele.

La polémica y cuestionada medida de régimen de excepción ya cumple un año de implementación y son más de 65.000 las personas capturadas que son acusadas de pertenecer a pandillas o colaborar con dichas estructuras.

El régimen de excepción suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones, además de que la detención administrativa pasa de 3 días a un máximo de 15 días.

EFE

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Caravana de presidenta electa de México sufre accidente de tránsito; reportan muerte y heridos

DIARIO ECO/MONCLOVA, MÉXICO.- La caravana de la reciente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum sufrió este viernes una accidente de […]

Internacional

Preocupación por detención de personal de la ONU y ONG por rebeldes hutíes de Yemen

DIARIO ECO/SANÁ, YEMEN.- Gran preocupación ha provocado la detención de unos 17 miembros de la Organización de las Naciones Unidas […]

Cumbre del G7: Papa Francisco aboga por que se prohíban las «armas autónomas letales»

DIARIO ECO/APULIA, ITALIA.- Al argumentar que «ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano», […]

¡Regresa Barbecue! Advierte a la Policía Haitiana que cese los intentos por capturarlo; anticipa días oscuros

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Luego de un prolongado tiempo sin tener noticias suyas, en un anuncio difundido a través de […]

Intensas lluvias causan catástrofe en Chile; al menos un muerto y más de 4 mil afectados

DIARIO ECO/CHILE.- Chile se encuentra en estos momentos en emergencia como consecuencia de los desastres provocados por las torrenciales lluvias, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60