Internacional. Domingo, 22 de Septiembre de 2024
El presidente de Kenia, William Ruto, anuncia el envío de 600 soldados más de su país para sumarse a la Unidad Multinacional de Apoyo a la Misión de Seguridad (MMSS), bajo el mando su liderazgo nacional, comenzó a desplegarse hace tres meses en Haití, un país azotado por la pobreza, para ayudar a la policía a lidiar con las sangrientas bandas armadas
Ruto llegó al aeropuerto haitiano este sábado en la capital, Puerto Príncipe, donde se encontraba. fue recibido por el Presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc Fils; el director de la Policía Nacional, Normil Rameau; y Ketleen Florestal, primera ministra interina en ausencia de Garry Conille, que viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, a donde llegará el presidente keniano tras una visita a Haití este sábado.
El líder keniano dijo que su visita a Haití tiene dos objetivos: el primer objetivo es reunirse e intercambiar opiniones con las autoridades haitianas y el segundo objetivo es visitar las instalaciones de la misión de asistencia a la seguridad en Haití, donde dijo en una conferencia de prensa con Leblanc Fils, había visto «muchos avances» después de lanzar una misión que requería la aprobación de las Naciones Unidas.
Ruto reconoció que muchos habían sido críticos y pesimistas sobre la misión, que fue aprobada en octubre de 2023 en respuesta a una solicitud hecho un año antes por las autoridades haitianas para destruir bandas de pandillas violentas.
Se suponía que la misión contaría con 2.500 agentes, mientras que actualmente sólo cuenta con 400 kenianos. Dijo que con la aparición de estos dispositivos la seguridad estará mucho más asegurada en el aeropuerto, el Palacio Nacional, el Hospital Universitario Estatal de Haití, la Academia de Policía e incluso los puertos.