Santo Domingo, 22 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Miercoles, 21 de Febrero de 2024

Presidente de México manda a buscar a un general desaparecido en Panamá en el siglo 19 y causa revuelo

DIARIO ECO/CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocó una controversia al mandar a una amplia comitiva de marinos, soldados y funcionarios a buscar en Panamá los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un general mexicano desaparecido a fines del siglo 19.

Los 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 de la Secretaría de Marina, 11 de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores partieron el lunes en un buque que salió del puerto de Veracruz y volverán el próximo 16 de abril.

El operativo se concretó luego de que López Obrador solicitara y obtuviera el aval del Senado, y a pesar de que legisladores opositores lo criticaron al considerar que es más urgente localizar a las más de 100.000 personas que están desaparecidas en la actualidad y que protagonizan una de las crisis humanitarias más graves del mundo.

Garza Rodríguez fue un periodista y general opositor al dictador Porfirio Díaz (quien gobernó el país de 1876 a 1911) que huyó de México a Panamá, en donde murió durante un ataque militar en 1895, aunque nunca se encontraron sus restos.

En 2016, López Obrador publicó el libro ‘Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o Bandido?’, en el que reivindicó su figura al considerar que protagonizó una «historia extraordinaria» porque se enfrentó al dictador mucho antes que los héroes de la Revolución mexicana.

Ahora espera traer los restos en la recta final de su sexenio, pero su decisión desató un vendaval de quejas por parte de los colectivos que buscan a sus hijos desaparecidos y que denuncian el maltrato del Gobierno de López Obrador.

Fuente externa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Periodista narra desgarradores momentos de su infancia, «el monstruo murió»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- «He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, […]

Internacional

El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel

Los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas […]

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases si apoya operaciones defensivas por parte de Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de […]

¡Una situación catastrófica! Más de doscientas personas perdieron la vida en Haití en primer trimestre de 2024

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Los actos de violencia registrados en Haití por las bandas armadas han cobrado la vida de […]

¿Vivir más de cien años? Conozca los ‘trucos’ de John Alfred Tinniswood, el hombre más anciano del mundo

DIARIO ECO/MUNDO.- Si llegar a los 70-90 años hoy día es un privilegio, imagínese pasar de los 100 aniversario de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60