Internacional. Martes, 08 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El primer ministro de Haití, Garry Conille, condenó este martes las repatriaciones multitudinarias de sus nacionales en la República Dominicana.
A través de su cuenta de X, el funcionario haitiano declaró que la medida adoptada por el gobierno dominicano, para sacar a los indocumentados del país, «es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana».
Indicó que ha ordenado a varios organismos organizarse a partir de esta mañana para coordinar y fortalecer su respuesta diplomática y humanitaria, esto luego de haber sostenido una reunión con el Ministerio de los Haitianos Residentes en el Exterior (MHAVE) la semana pasada.
«La deportación forzada y masiva de nuestros compatriotas haitianos de la República Dominicana es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana. Tras la reunión de emergencia convocada la semana pasada por el MHAVE, con la participación de los ministros pertinentes, las asociaciones locales y nuestros socios internacionales, he dado instrucciones para que un grupo de trabajo interministerial, que incluye al MAÉ, el MHAVE, el MAST, el MICT, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio Delegado para Asuntos Humanitarios, se organice a partir de esta mañana para coordinar y fortalecer nuestra respuesta diplomática y humanitaria», tuiteó.
El presidente Luis Abinader anunció hace varios días un plan que busca deportar la cantidad de 10 mil haitianos ilegales en una semana. Los operativos comenzaron y han sido detenido miles de ellos, para depurarlos y posteriormente enviarlo a su país.