Internacional. Viernes, 29 de Agosto, 2025
DIARIO ECO/WASHINGTON, EE. UU.- El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, aseguró ayer jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos -OEA- que su gobierno respalda firmemente la hoja de ruta establecida para superar la prolongada crisis política, social y de seguridad que afecta al país caribeño.
Durante su intervención en la sede del organismo regional en Washington, el funcionario subrayó el compromiso del gobierno haitiano con el restablecimiento del orden democrático, el fortalecimiento de las instituciones y la celebración de elecciones libres y transparentes.
“El Gobierno haitiano en su integridad apoya la hoja de ruta y vamos a participar activamente y aunque tengamos pequeñas diferencias, confíen en nosotros, porque es por el bien del pueblo haitiano, así que estamos a bordo”, declaró el primer ministro, en una intervención a puerta cerrada en la reunión del Grupo de Amigos de Haití celebrada el miércoles en la OEA y a la que EFE tuvo acceso este jueves.
La hoja de ruta, respaldada por actores nacionales e internacionales, incluye medidas clave como la implementación de reformas en el sistema judicial, el desmantelamiento de bandas armadas y la reactivación económica.