Internacional. Viernes, 24 de Enero de 2025
DIARIO ECO/BOGDAD, IRÁK.- Legisladores iraquíes aprobaron el pasado martes una enmienda a la ley de Estado civil que, según diversos grupos de derechos humanos, permitirá el matrimonio infantil de niña de hasta nueve años.
Hasta ahora, aunque muchas ceremonias religiosas no oficiales tenían lugar en todo el país, sólo los mayores de 18 años tenían derecho a casarse legalmente.
El nuevo texto aprobado otorga a los tribunales islámicos mayor autoridad sobre asuntos familiares, como el matrimonio, el divorcio y la herencia. Los activistas argumentan que esto socava la Ley de Estado Civil de 1959 de Irak, que unificó la legislación familiar y estableció ciertas protecciones para las mujeres.
Los partidarios de los cambios, propugnados principalmente por legisladores chiíes conservadores, los defienden como un medio de ajustar la ley a los principios islámicos y reducir la influencia occidental en la cultura iraquí.
Los cambios aprobados el pasado martes permitirían a los clérigos gobernar de acuerdo con su interpretación de la ley islámica, que algunos interpretan en el sentido de permitir el matrimonio de niñas en la adolescencia temprana, o tan jóvenes como de 9 años según la escuela Jaafari de la ley islámica seguida por muchas autoridades religiosas chiíes en Iraq.
Fuente externa