Internacional. Martes, 17 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/WASHINGTON, EE. UU.- Luego de 53 años de hostilidad entre ambas naciones, un día como hoy, pero del 2014, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su homologo de cuba, Raúl Castro, con la finalidad de reestablecer las relaciones de los dos países.
En este encuentro los mandatarios hablaron para iniciar un dialogo, en aras de restablecer las relaciones diplomáticas y levantar algunas restricciones económicas a Cuba.
Sin embargo, diez años después, lejos de avances, hay retroceso.
«Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas», expresó el mandatario cubano, mientras su homólogo dijo en la alocución simultánea que había instruido a su secretario de Estado, John Kerry, «para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas (por decisión unilateral de Washington) desde enero de 1961».
Aquel día se cumplió el vaticinio que hiciera el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando afirmó: Los Cinco Volverán, en referencia a los antiterroristas cubanos que cumplieron largas e injustas condenas en cárceles federales.
Cuba recibió aquel 17 de diciembre a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes fueron liberados y retornaron a su país, donde ya se encontraban los otros dos compañeros de causa, Fernando González y René González.