Santo Domingo, 25 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Martes, 04 de Abril de 2023

Régimen de Daniel Ortega prohíbe las procesiones de viacrucis en Nicaragua

DIARIO ECO/MANAGUA, NICARAGUA.- Pese a que el gobierno, ni la Policía, ni la alta jerarquía católica han notificado formalmente la suspensión de las procesiones en todo el país esta Semana Santa, diversas parroquias de Nicaragua, por separado, y en distintos momentos, han informado a su feligresía que este año se suspenden estas tradicionales actividades religiosas.

El pasado domingo de Ramos, pese a que no mencionaron el motivo, en la ciudad León, la segunda más grande del país, no hubo procesión con Jesús montado en su tradicional burrito.

El obispo de la diócesis de León, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, anunció que este año no habrá procesión con la imagen de Jesús del Triunfo, aquella que representa a Jesús entrando a Jerusalén y que marca el inicio de la Semana Santa.

Para la no celebración, algunas parroquias aducen “motivos ajenos” y en otros casos se explica que la decisión se tomó después de la visita de “autoridades policiales”.

El diario La Prensa confirmó con fuentes eclesiásticas que “el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió las procesiones de viacrucis en todo el país, una de las actividades religiosas más destacadas durante Semana Santa”. “Después de la misa del miércoles de ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis”, dijo la fuente religiosa al diario nicaragüense.

El Santuario Nacional de Popoyuapa, en el departamento de Rivas, anunció en un comunicado en Facebook que este año no se realizaría la vistosa y concurrida procesión de Jesús del Rescate, prevista para el Viernes de Dolores, 31 de marzo. “Por este medio les comunicamos que la demanda, que estaba programada para el día 26 de marzo y la procesión de Jesús del Rescate que se iba a llevar a cabo el Viernes de Dolores, quedan suspendidas por motivos ajenos a nuestra voluntad”, dice el texto.

Para estas fechas, años anteriores, al santuario de Popoyuapa llegan devotos de toda Nicaragua y de otros países de Centroamérica, generalmente a pagar promesas o a realizar turismo religioso. Particularmente vistosas son las llamadas “carretas peregrinas”, que son cientos de carretas tiradas por bueyes que recorren hasta más de cien kilómetros para llegar al santuario.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Violencia se renueva en Haití tras anuncio del despliegue de fuerzas policiales de Kenia

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- La crisis de violencia e inseguridad se torna cada vez más complicada en territorio haitiano, como […]

Internacional

Analizan caso de un hombre que fue sentenciado a cadena perpetua

DIARIO ECO/ESTADOS UNIDOS.- Un hombre que lleva más de 30 años tras las rejas, acusado de matar a alguien, hecho […]

Las pandillas asaltan otra comisaría de Policía en Haití

Puerto Príncipe, Haití.- Pandilleros irrumpieron en una comisaría de policía en las afueras de la capital de Haití la noche del […]

Crece la preocupación en el sur de Brasil a medida que aumenta el caudal de los ríos

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los […]

Tragedia en Gaza: Miembro de la OMS y su familia resultan heridos durante bombardeos sobre Rafah

DIARIO ECO/MUNDO.- En los últimos días los ataques israelí han sido particularmente enérgico en los alrededores de Rafah, ciudad de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60