Internacional. Domingo, 10 de Noviembre de 2024
(EFE).- Grupos religiosos se manifestaron este domingo en Costa Rica para pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que falle en contra del aborto y que “no se deje manipular por grupos abortistas”.
Diputados del evangélico Partido Nueva República, representantes de iglesias, feligreses y miembros del llamado Frente Nacional por la Vida, efectuaron la caminata denominada “1 kilómetro por la vida” hacia la sede de la CorteIDH, donde pidieron que los jueces fallen en contra del aborto en el caso de Beatriz contra el Salvador, que está en análisis del tribunal desde marzo de 2023.
Según estos grupos, la CorteIDH va a celebrar este mes de noviembre una periodo de sesiones en el que podría deliberar sobre el caso de Beatriz para emitir una sentencia que se publicaría en los siguientes meses.
Con pañuelos celestes y pancartas que indicaban “reza por el fin del aborto”, “Beatriz, Leilani y Latinoamérica unidas contra la industria del aborto” y “Luchando por los que no tienen voz”, los manifestantes caminaron hasta la sede de la CorteIDH.
Según el Frente Nacional por la Vida, si la CorteIDH falla en favor de la despenalización del aborto abrirá las puertas al aborto libre en Latinoamérica y a lo que ese grupo considera “la industria del aborto”.
El caso de Beatriz se refiere a una mujer a la que el Estado de El Salvador no permitió interrumpir su embarazo, pese a su estado de salud y que el feto no tenía probabilidades de vida.
Según la demanda contra el Estado, Beatriz estaba diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.