Santo Domingo, 25 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Jueves, 16 de Noviembre de 2023

Rescatan a mujeres y niños rehenes de una banda armada en Haití

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Varias mujeres, niños y recién nacidos que supuestamente habían sido tomados como rehenes por pandilleros en un hospital de Puerto Príncipe, de acuerdo a las informaciones difundida por The San Diego Union-Tribune,fueron rescatados por agentes de la Policía Nacional de Haití.

El director del centro hospitalario, José Ulysse, quién  pidió ayuda a través de las redes sociales, dijo que la banda armada irrumpió este miércoles en un hospital de Haití y tomó como rehenes a mujeres, niños y recién nacidos,

Ulysse, quién es fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine, situado en la comunidad de Cite Soleil de Puerto Príncipe, confirmó el incidente en un breve intercambio de mensajes con The Associated Press.

«Estamos en grandes dificultades», dijo.

El galeno dijo en las redes sociales que “cientos” de pacientes del hospital fueron tomados como rehenes, pero el número no pudo ser confirmado de inmediato. No había más detalles disponibles y no estaba claro por qué los asaltantes habían tomado a los pacientes como rehenes.

Ulysse no respondió a más preguntas. El hospital se considera un «salvavidas» en una comunidad invadida por bandas que han desencadenado ataques cada vez más violentos entre sí, con civiles que viven en Cite Soleil rutinariamente violados, golpeados o asesinados.

De la banda “Brooklyn”

Ulysse identificó a los responsables como miembros de la banda “Brooklyn”, dirigida por Gabriel Jean-Pierre, más conocido como “Ti Gabriel”.

Jean-Pierre también es el líder de una poderosa alianza de bandas conocida como G-Pep, una de las dos coaliciones rivales de Haití.

La banda de Brooklyn cuenta con unos 200 miembros y controla ciertas comunidades de Cite Soleil, entre ellas Brooklyn.

Se dedican a la extorsión, el secuestro de bienes y la violencia general contra la población civil, según un reciente informe de la ONU.

“La coalición G-Pep y sus aliados reforzaron fuertemente la cooperación y diversificaron sus ingresos, en particular mediante el secuestro extorsivo, lo que les ha permitido reforzar su capacidad de combate”, afirma el informe.

Cuando The Associated Press visitó el Centro Hospitalario de Fontaine a principios de este año, Ulysse declaró en una entrevista que las bandas ya le habían atacado personalmente en dos ocasiones.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 20 de julio de 2021, las bandas se han hecho cada vez más poderosas en Haití, y el número de secuestros y asesinatos no ha dejado de aumentar. A principios de este año, al menos 20 miembros de bandas armadas irrumpieron en un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras y secuestraron a un paciente de un quirófano. Los delincuentes accedieron tras fingir una urgencia vital, según la organización.

Fuente externa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Violencia se renueva en Haití tras anuncio del despliegue de fuerzas policiales de Kenia

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- La crisis de violencia e inseguridad se torna cada vez más complicada en territorio haitiano, como […]

Internacional

Analizan caso de un hombre que fue sentenciado a cadena perpetua

DIARIO ECO/ESTADOS UNIDOS.- Un hombre que lleva más de 30 años tras las rejas, acusado de matar a alguien, hecho […]

Las pandillas asaltan otra comisaría de Policía en Haití

Puerto Príncipe, Haití.- Pandilleros irrumpieron en una comisaría de policía en las afueras de la capital de Haití la noche del […]

Crece la preocupación en el sur de Brasil a medida que aumenta el caudal de los ríos

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de “caos” en los […]

Tragedia en Gaza: Miembro de la OMS y su familia resultan heridos durante bombardeos sobre Rafah

DIARIO ECO/MUNDO.- En los últimos días los ataques israelí han sido particularmente enérgico en los alrededores de Rafah, ciudad de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60