Internacional. Lunes, 19 de Enero, 2026
DIARIO ECO/MADRÍD, ESPAÑA.- El tramo ferroviario donde ocurrió el accidente de tren en Adamuz, Córdoba, sur de España, había registrado incidencias en sus sistemas de seguridad y señalización tras la renovación que concluyó en mayo de 2025, lo que ha reabierto el debate sobre el estado real de esa parte de la red de alta velocidad, reseñan medios locales.
Según informes oficiales y de medios, entre junio y diciembre de 2025 se notificaron varias incidencias técnicas en ese mismo tramo Adamuz–Villanueva de Córdoba, algunas relacionadas con fallos en la señalización y otros en infraestructura y catenaria. Por ejemplo, en junio de 2025 se produjeron dos incidencias en los sistemas de señalización debido al contacto de una pieza metálica con los raíles por altas temperaturas y vibraciones, y un fallo en una tarjeta de relés, ambas resueltas dentro del mantenimiento programado.
Además, sindicatos de maquinistas y analistas señalaron que en 2025 se habían acumulado avisos sobre vibraciones, deformaciones de vía y otros desperfectos en esa zona, e incluso se llegó a pedir formalmente una reducción de la velocidad máxima por preocupaciones sobre la infraestructura. Aunque las autoridades han defendido que el tramo renovado y los sistemas de seguridad cumplían los estándares oficiales, estos antecedentes ahora están siendo analizados en el marco de la investigación sobre la tragedia del 18 de enero de 2026, en la que murieron al menos 39 personas y decenas resultaron heridas.