Internacional. Miercoles, 06 de Enero de 2021
WASHINGTON (AP) – Los manifestantes que apoyaban al presidente Donald Trump se enfrentaron violentamente el miércoles con las fuerzas del orden, lo que provocó el caos en el Capitolio de Estados Unidos, cerró el edificio y detuvo la votación para certificar la victoria presidencial de Joe Biden.
Docenas de personas violaron los perímetros de seguridad en el Capitolio y se les dijo a los legisladores dentro de la cámara de la Cámara que se pusieran máscaras de gas mientras se disparaban gases lacrimógenos en la Rotonda.
Un capellán oró mientras la policía vigilaba las puertas de la cámara y los legisladores intentaban recopilar información sobre lo que estaba sucediendo.
Se emitió un anuncio dentro del Capitolio mientras los legisladores se reunían y se esperaba que votaran para afirmar la victoria de Biden. Debido a una «amenaza de seguridad externa», nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación.
Ambas cámaras entraron abruptamente en un receso. La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, emitió un toque de queda a las 6 pm
Las escaramuzas ocurrieron afuera, en el mismo lugar donde el presidente electo Biden tomará posesión en solo dos semanas.
Los manifestantes derribaron barricadas de metal al pie de los escalones del Capitolio y fueron recibidos por oficiales con equipo antidisturbios. Algunos intentaron empujar a los oficiales que sostenían escudos y se podía ver a los oficiales disparando gas pimienta contra la multitud para mantenerlos alejados. Algunos en la multitud gritaban “traidores” mientras los oficiales intentaban detenerlos.
También se informó de un paquete sospechoso en el área, dijo la Policía del Capitolio.
Las escaramuzas se produjeron poco después de que Trump se dirigiera a miles de sus partidarios, irritando a la multitud con sus infundadas afirmaciones de fraude electoral en un mitin cerca de la Casa Blanca el miércoles antes de la votación del Congreso.
«No les permitiremos silenciar sus voces», dijo Trump a los manifestantes, que se habían alineado antes del amanecer para obtener una posición privilegiada para escuchar al presidente. Por: apnews.com