Internacional. Miercoles, 12 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/AREQUIPA, ECUADOR.- Al menos 37 personas perdieron la vida la madrugada de este miércoles tras el desplome de un autobús de pasajeros por un abismo en una zona rural de la región de Arequipa, al sur de Perú.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Ocoña, luego de que el vehículo aparentemente colisionara con una camioneta, según reportó la emisora RPP. Las primeras informaciones hablaban de 17 fallecidos, pero con el paso de las horas la cifra aumentó significativamente, confirmó el gerente regional de Salud, Walther Oporto.
El funcionario precisó que 36 personas murieron en el lugar y una más en el centro de salud de Ocoña, lo que eleva el total a 37 víctimas mortales. Además, indicó que 14 heridos están siendo atendidos en el hospital de Camaná y otros fueron trasladados hacia Arequipa debido a la gravedad de sus lesiones. No obstante, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa difundió una lista con 24 heridos hospitalizados en Camaná, mientras que mantenía un recuento preliminar de 16 fallecidos basado en datos de la Policía de Carreteras. El autobús siniestrado pertenecía a la empresa Llamosas y había salido desde Chala, en la provincia de Caravelí, con destino a la ciudad de Arequipa.
El Gobierno Regional de Arequipa informó que el siniestro ocurrió en una zona conocida como la bajada del Puente de Ocoña, una vía de difícil tránsito. Tras la tragedia, se dispuso el envío de ambulancias y personal médico adicional para atender a los afectados, y tres de los heridos en estado crítico fueron trasladados al Hospital Regional de Arequipa. Este tipo de accidentes son frecuentes en el país, debido a la imprudencia de los conductores, el mal estado de las carreteras y las condiciones geográficas adversas. Cada año, unos mil peruanos mueren en accidentes de tráfico y 55,000 resultan heridos, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Vial.