Internacional. Domingo, 26 de Junio de 2022
Este 26 de junio ocurrió una tragedia en medio de una corraleja realizada en el marco de las ferias y fiestas del municipio El Espinal (Tolima). En un video se muestra el momento en que una parte de los palcos del escenario donde se llevó a cabo esta actividad se desplomó, dejando un saldo de heridos que, según primeras versiones, asciende a más de 70 ciudadanos.
Una de las voces que reaccionó a lo ocurrido fue la del presidente electo de la República, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter le pidió a todas las alcaldías suspender este tipo de actos.
“Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, trinó el presidente electo. A su vez, envió un mensaje de aliento a aquellos que resultaron heridos en el suceso. Incluso, recordó que una catástrofe similar ocurrió en Sincelejo, una de las ciudades donde más corralejas se realizan en el país.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
La mención del mandatario a la capital de Sucre tiene que ver con el hecho ocurrido en 1980, cuando varios palcos se desplomaron de la plaza de madera. Aquel siniestro dejó más de mil heridos y cerca de 500 muertos. El polémico festejo se realizó pese a una decisión de la Procuraduría que había inhabilitado este tipo de espectáculos en la ciudad argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad adecuadas.
Misma situación ocurrió después del aislamiento obligatorio por cuenta del covid-19: pese a las suspensiones existentes, fueron reanudadas en diferentes partes del país, avivando el debate sobre la ejecución de estos eventos.