Internacional. Viernes, 19 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/GIORGIA, EE. UU.- Trabajadores de empresas subcontratistas que laboraban en la planta de Hyundai en Georgia, Estados Unidos, donde un total de 475 inmigrantes fueron detenidos durante una redada, aseguran que no les han pagado semanas e incluso meses de trabajo.
Los empleados también denuncian despidos injustificados y condiciones laborales precarias.
Cuando el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. realizó a comienzos de este mes la mayor operación de control en un solo sitio en su historia en la planta de baterías Hyundai–LG en Georgia, el CEO de Hyundai, José Muñoz, trabajaba desde su oficina en California. Dijo que se enteró por las noticias.
«No podía creer lo que vi porque normalmente lo habría sabido antes de que saliera en las noticias», dijo ayer jueves el CEO en una mesa redonda con medios.
Muñoz señaló que la planta de baterías para vehículos eléctricos en Ellabell, Georgia, es operada por la surcoreana LG Energy Solution, lo que probablemente explique por qué no fue notificado de inmediato. Más de 300 trabajadores surcoreanos fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la redada en la empresa conjunta el 4 de septiembre y fueron deportados a Corea del Sur la semana pasada.
Muñoz dijo que ha estado en contacto con el Gobierno de Trump desde la redada.
Fuente externa