×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Trump firma un decreto para reducir el tamaño de la Administración y dar más poder a Elon Musk

Internacional. Martes, 11 de Febrero, 2025

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva con el objetivo de disminuir de manera «significativa» el número de empleados en la Administración pública y dar más autoridad al nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que está bajo la dirección de Elon Musk y tiene la responsabilidad de recortar el gasto público.

Trump se presentó ante los medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca, acompañado por Musk, quien lucía una gorra negra con las letras MAGA, el lema de su campaña, ‘Make America Great Again’ («Hacer a EE.UU. grande de nuevo»), y estaba con su hijo menor, X Æ A-Xii, conocido como X.

El presidente rápidamente le pasó la palabra a Musk, quien ofreció un extenso discurso en el que mencionó que la Administración federal se ha transformado en una «cuarta rama no electa» y enfatizó la importancia de establecer «controles de sentido común» para reducir, entre otras cosas, gastos superfluos.

El empresario minimizó las críticas sobre su papel en el Gobierno y los posibles conflictos de interés, dado que seis de sus empresas están bajo investigaciones, quejas o son objeto de medidas regulatorias por parte de once agencias federales, sobre las cuales ahora está actuando para recortar personal.

Trump y Musk

Musk aseguró a los periodistas que intenta ser lo más transparente posible, aunque no tiene intención de hacer públicas sus declaraciones financieras. «La transparencia es lo que genera confianza», afirmó.

Por su parte, Trump respaldó la postura de Musk, aseguró que no hay ningún problema con su papel y denunció la existencia de «fraude» y «abuso» en la adjudicación de contratos públicos, así como «decenas de miles de millones de dólares» que iban a ser despilfarrados.

La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir personal y limitar las contrataciones, con el objetivo de disminuir «significativamente» el tamaño del Gobierno federal, según confirmó a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.