×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

¡Un grito desesperado para impulsar la natalidad! China grava la venta de preservativos y anticonceptivos

Internacional. Viernes, 02 de Enero, 2026

DIARIO ECO/PEKÍN, CHINA.- En un movimiento polémico para enfrentar su crisis demográfica, el gobierno de China eliminó a partir del 1 de enero de 2026 la exención fiscal que por más de tres décadas beneficiaba a los preservativos y otros productos anticonceptivos, y empezó a aplicarles un impuesto al valor añadido (IVA) del 13%, la tasa estándar para la mayoría de bienes de consumo.

La medida forma parte de un paquete de políticas destinadas a impulsar la natalidad en el país, cuya población ha caído durante tres años consecutivos.

Autoridades chinas sostienen que este cambio, junto a otras reformas, como exenciones de impuestos para servicios de cuidado infantil, subsidios familiares y promoción de actitudes «positivas hacia el matrimonio y la maternidad», busca aliviar las preocupaciones sobre el envejecimiento de la población y el descenso de nacimientos. Sin embargo, críticos y usuarios en redes han cuestionado el enfoque señalando que el aumento de precios en anticonceptivos probablemente no influya significativamente en las decisiones de tener hijos frente a costos mucho mayores de crianza y vivienda.

Expertos demográficos advierten que la medida podría tener efectos colaterales no deseados si limita el acceso a métodos anticonceptivos básicos, especialmente para sectores con menos recursos, e incluso podría incrementar embarazos no planificados o enfermedades de transmisión sexual. Aun así, Pekín continúa implementando políticas pro-natalistas intensivas en lo económico y social, en un intento por revertir décadas de tendencias de baja fertilidad que han colocado a China frente a retos económicos y sociales de envergadura.
autho