Internacional. Viernes, 06 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Director General de la Policía Nacional de Haití (PNH), André Jonas Vladimir Paraison, anunció ayer jueves que tras varios años de retraso se logró desbloquear la llegada de vehículos blindados destinados a fortalecer la institución policial en su lucha contra las bandas armadas y el crimen organizado.
Paraison afirmó que por cuatro años la PNH debía recibir estos equipos, pero que diferentes obstáculos impidieron su llegada hasta su actual administración. Con gran énfasis, destacó que finalmente estos blindados ya están en el terreno y servirán en las operaciones contra los grupos terroristas y pandilleros que han desafiado el orden público.
«Durante 4 años, #PNH debía recibir estos vehículos blindados, pero el proyecto fue bloqueado… Fue mi administración, después de muchas batallas, la que logró desbloquearlo.
Hoy, estos vehículos blindados están en el terreno y servirán a la Policía Nacional Haitiana en sus operaciones contra bandas terroristas», posteó el jefe policial en su cuenta de X.
De acuerdo con la información, los vehículos blindados con orugas, donados por el Gobierno de la República de Corea del Sur, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral con el Estado haitiano y la misma forma parte de un paquete más amplio de apoyo internacional para enfrentar la profunda crisis de seguridad que vive Haití, donde los grupos armados han controlado amplias zonas urbanas y rurales, y la violencia ha causado desplazamientos masivos y una crisis humanitaria.
En los últimos meses, la PNH ha recibido equipos adicionales de aliados como Estados Unidos, que incluyeron al menos 20 blindados Roshel Captain APC, y también apoyo logístico con motocicletas todo terreno y otros recursos de cooperación internacional destinados a reforzar la capacidad operativa de los agentes en zonas de alto riesgo.