Internacional. Miercoles, 19 de Octubre, 2022
DIARIO ECO/MOSCÚ RUSIA.- Luego de la celebración de referéndums en el pasado mes de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin ha declarado este miercoles, mediante decreto, la ley marcial en cuatro territorios ocupado por Rusia en Ucrania.
Los territorios que Rusia reivindica como propios son Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuales fueron anunciados por Putin en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe ‘de facto’. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite.
El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. «Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo», ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.
Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Precisamente, el Ejército ruso ha comenzado hoy a evacuar a los habitantes de Jersón ante el avance de las tropas ucranianas y la inminencia de una gran batalla. El alcalde prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha afirmado que las fuerzas rusas planean llevar a entre 50.000 y 60.000 personas a territorios ocupados al otro lado del río Dniéper y a Rusia.
No obstante, el gobernador de Nicolaiev, Vitali Kim, aliado de Kiev, ha acusado en cambio a las tropas rusas de prepararse para bombardear ellos mismos la ciudad de Jersón. En este sentido, ha asegurado que son las fuerzas ocupantes quienes han comenzado a preparar la zona para futuros combates, informa la agencia UNIAN.
Fuente externa