Santo Domingo, 25 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Internacional. Lunes, 20 de Marzo de 2023

Xi Jinping viaja a Moscú a reunirse con Putin tras orden de arresto contra el presidente ruso

DIARIO ECO/MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de China Xi Jinping, viajó este lunes a la ciudad de Moscú a reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, siendo este su primer viaje a ese país desde que el mismo invadiera Ucrania en febrero del año pasado, y mantendrá conversaciones con su homólogo ruso.

El mandatario chino ha llegado este lunes a Moscú para una visita de tres días que Pekín ha promocionado como un «viaje por la paz», en su intento de jugar a mediador en la guerra de  Vladimir Putin, en Ucrania.

Los presidentes abordarán «la situación en Ucrania y la iniciativa de paz de China para el arreglo de la crisis ucraniana», según ha informado el Kremlin.

«De una u otra manera los temas que trata este plan serán sin falta abordados en el curso del intercambio de opiniones -entre ambos líderes- sobre Ucrania. Sin duda, Ucrania figurará en la agenda», añadió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

Peskov agregó que Putin explicará exhaustivamente a Xi la postura de Moscú frente al conflicto para que el presidente chino pueda «recibir de primera mano la visión que tiene la parte rusa del momento actual».

En una sesión informativa diaria celebrada este lunes en Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que el viaje de Xi era un «viaje de amistad, cooperación y paz». Sobre la guerra, Wang explicó que «China mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis ucraniana y desempeñará un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz».

El salto de Pekín a las cuestiones ucranianas se produce tras su reciente éxito como mediador en las conversaciones entre Irán y su principal rival en Oriente Próximo, Arabia Saudí, que acordaron restablecer sus lazos diplomáticos tras años de tensiones.

A finales de febrero, Pekín propuso un cese el fuego como parte de su documento llamado Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania. Washington, sin embargo, rechazó la idea de plano como una ratificación efectiva del terreno ganado por Rusia en el campo de batalla.

Xi viaja a Rusia poco después de que la Corte Penal Internacional emitiera el pasado viernes una orden de detención contra Putin por crímenes de guerra. Moscú, que no reconoce la autoridad de la CPI, ha tachado su decisión como «legalmente inválida y nula». Por su parte, el Ministerio chino de Exteriores pidió a la CPI que «respete la inmunidad jurisdiccional» de un jefe de Estado y «evite la politización y los dobles raseros».

Fuente Externa: El mundo

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Internacional

Desgracia en Malasia tras estrellarse dos helicópteros

DIARIO ECO/ KUALA LUMPUR, MALASIA.- Según informó la Armada de Malasia, al menos diez personas perdieron la vida tras estrellarse […]

Internacional

Periodista narra desgarradores momentos de su infancia, «el monstruo murió»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- «He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, […]

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases si apoya operaciones defensivas por parte de Israel

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de […]

El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel

Los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas […]

¡Una situación catastrófica! Más de doscientas personas perdieron la vida en Haití en primer trimestre de 2024

DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Los actos de violencia registrados en Haití por las bandas armadas han cobrado la vida de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60