Internacional. Viernes, 09 de Mayo, 2025
Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa León XIV ofició este viernes su primera misa en la Capilla Sixtina ante los cardenales que le eligieron la víspera con zapatos negros, al igual que los usó Francisco en su pontificado y abandonando también la tradición de los zapatos rojos de los anteriores pontífices.
En la primera misa del primer papa estadounidense, Robert Francis Prevost, el canto inicial y las oraciones fueron en latín, pero las dos primeras lecturas fueron en inglés y español, los idiomas del nuevo papa, y el salmo en italiano.
Pero además se eligió a dos mujeres, dos religiosas, las únicas presentes, para leer las lecturas en la Capilla Sixtina ante los miembros del colegio cardenalicio
«Me has llamado a llevar una cruz», fueron las primeras palabras, pronunciadas en inglés del papa León XIV , quien también entró en la Sixtina con la cruz pastoral realizada para Benedicto XVI y utilizada también por Francisco en estas ceremonias.
La primera escapada del nuevo papa León XIV tuvo lugar anoche, cuando se dirigió a la residencia en la que vivía en el palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
«Aún tengo que perfeccionar la firma», bromeaba Prevost, que en septiembre cumplirá 70 años, cuando una niña le entregó un libro para que se lo firmase ya como León XIV en el patio del palacio del Santo Oficio, según se ve en un vídeo colgado en las redes sociales por los presentes.
León XIV se bajó de un coche oscuro y saludó a todos los presentes que se arremolinaron entorno a él, entre ellos una pareja de mexicanos, de Guadalajara, y después impartió a todos una bendición.