Santo Domingo, 16 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 07 de Junio de 2023

Servio Tulio Castaño dice en la actualidad el país no tiene una Cámara de Cuentas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia -FINJUS-, Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo este miercoles que en la actualidad, el país, desde el punto de vista, no dispone de una Cámara de Cuentas.

Dijo que FINJUS se alejó de la CC cuando empezaron a notar los problemas a lo interno de la institución.

«Nosotros como fundación, trabajamos con esta Cámara de Cuentas, todo lo que era crear mecanismos de veeduría (…), el problemas es que nosotros nos separamos cuando empezamos a percibir los problemas que se estaban dando, y es una pena, porque la gente a veces no entiende la importancia de un órgano como la Cámara de Cuentas, que es el órgano rector de Sistema Nacional de Control, ese es el brazo armado del Congreso de la República», dijo Servio Tulio, durante una entrevista en el programa «El Despertador», del grupo SIN.

Castaño, luego de señalar que «la gente a veces no entiende la importancia de un órgano como la Cámara de Cuentas», la que describe como «el órgano rector de Sistema Nacional de Control, ese es el brazo armado del Congreso de la República», dijo que «en la actual coyuntura nosotros no tenemos Cámara de Cuentas, no la hay, desde el punto de vista operativo No hay Cámara de Cuentas».

Sin embargo, dijo que las personas involucradas en el llevan a cabo los miembros del órgano fiscalizador, incluido el presidente de este, Janel Ramírez, quien está siendo acusado de acoso, tienen un gran valor, desde el punto de vista técnico.

«Yo quiero destacar los niveles de integridad de estas cinco personalidades, son excelentes profesionales, o sea, desde el punto de vista técnico, reúnen todos los requisitos», precisó.

No obstante, dijo que el proceso que llevan a cabo los miembros del órgano fiscalizados, debe dejar una enseñanza.

«Este proceso debe de dejarnos a nosotros algunas lecciones, ese es un órgano constitucional, y el hecho de que tu puedas contar con un excelente currículo, parecería que no es suficiente, yo creo que para tú ser miembro de una órgano constitucional, tú tiene que tener una experiencia de Estado», puntualizó.

Asi mismo, el jurista manifestó que aunque en el país se vendió la idea de que esa entidad sería formada por personas independientes de la política, se debe desmontar la teoría de que los «independientes» son mejores a aquellas personas que tengan lapsos con alguna organización política.

«Aquí se vendió la idea de que se iba a conformar un órgano, cuyos integrantes eran independientes, yo tengo mis dudas con relación a si los independientes son mejores que quienes hayan tenido una vinculación con un partido político. En ese proceso, yo creo que, nosotros fuimos injustos».

Por Aridia Montero

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Exlegisladora Sonia Mateo sale en defensa de su hijo tras su apresamiento

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La exsenadora de la provincia Dajabón, Sonia Mateo, rompió el silencio este martes tras la detención […]

Nacionales

¡Tome medidas preventivas ante inundaciones! Suben a 24 las provincias en alerta

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Como consecuencia de los chubascos caídos y los que se pronostican dentro de las próximas 24 a […]

Denuncian construcción de proyecto habitacional supuestamente para refugiados en San Cristóbal

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En medio de la polémica que se ha generado en el país por la presunta habilitación […]

Se le acabó el relajo a sujeto acusado de multiples robos y asaltos

DIARIO ECO/NAVARRETE, RD.- Un hombre acusado de multiples asaltos a mano armada en la vía pública y bancas de lotería […]

Preocupan denuncias sobre supuesta contaminación en el arroz que se consume en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Gran preocupación han generado las denuncias sobre que supuestamente el arroz que consumen los dominicanos podría estar […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60