Santo Domingo, 26 de Febrero del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 07 de Junio de 2023

Servio Tulio Castaño dice en la actualidad el país no tiene una Cámara de Cuentas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia -FINJUS-, Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo este miercoles que en la actualidad, el país, desde el punto de vista, no dispone de una Cámara de Cuentas.

Dijo que FINJUS se alejó de la CC cuando empezaron a notar los problemas a lo interno de la institución.

«Nosotros como fundación, trabajamos con esta Cámara de Cuentas, todo lo que era crear mecanismos de veeduría (…), el problemas es que nosotros nos separamos cuando empezamos a percibir los problemas que se estaban dando, y es una pena, porque la gente a veces no entiende la importancia de un órgano como la Cámara de Cuentas, que es el órgano rector de Sistema Nacional de Control, ese es el brazo armado del Congreso de la República», dijo Servio Tulio, durante una entrevista en el programa «El Despertador», del grupo SIN.

Castaño, luego de señalar que «la gente a veces no entiende la importancia de un órgano como la Cámara de Cuentas», la que describe como «el órgano rector de Sistema Nacional de Control, ese es el brazo armado del Congreso de la República», dijo que «en la actual coyuntura nosotros no tenemos Cámara de Cuentas, no la hay, desde el punto de vista operativo No hay Cámara de Cuentas».

Sin embargo, dijo que las personas involucradas en el llevan a cabo los miembros del órgano fiscalizador, incluido el presidente de este, Janel Ramírez, quien está siendo acusado de acoso, tienen un gran valor, desde el punto de vista técnico.

«Yo quiero destacar los niveles de integridad de estas cinco personalidades, son excelentes profesionales, o sea, desde el punto de vista técnico, reúnen todos los requisitos», precisó.

No obstante, dijo que el proceso que llevan a cabo los miembros del órgano fiscalizados, debe dejar una enseñanza.

«Este proceso debe de dejarnos a nosotros algunas lecciones, ese es un órgano constitucional, y el hecho de que tu puedas contar con un excelente currículo, parecería que no es suficiente, yo creo que para tú ser miembro de una órgano constitucional, tú tiene que tener una experiencia de Estado», puntualizó.

Asi mismo, el jurista manifestó que aunque en el país se vendió la idea de que esa entidad sería formada por personas independientes de la política, se debe desmontar la teoría de que los «independientes» son mejores a aquellas personas que tengan lapsos con alguna organización política.

«Aquí se vendió la idea de que se iba a conformar un órgano, cuyos integrantes eran independientes, yo tengo mis dudas con relación a si los independientes son mejores que quienes hayan tenido una vinculación con un partido político. En ese proceso, yo creo que, nosotros fuimos injustos».

Por Aridia Montero

Nacionales

Protestan en demanda de construcción de puente en Cansino Adentro, SDE

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Pobladores del sector Cancino adentro, en Santo Domingo Este, protestaron la mañana de ese lunes en […]

Nacionales

Decenas de proyectos que perimieron en el Congreso dan paso a una nueva legislatura

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de proyectos congresuales sometidos en las Cámaras Alta y Baja en la pasada legislatura, darán […]

Dominicanos en el exterior reconocen aportes del alcalde Manuel Jiménez a la cultura

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Importantes dirigentes culturales y líderes de la comunidad de dominicanos en el exterior reconocieron en New […]

Ayuntamiento inicia preparativos y calentamiento del Carnaval Santo Domingo Este 2024

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con una serie de actividades en las distintas circunscripciones del municipio, que prometen un evento lleno de […]

Interceptan a una treintena de motociclistas por realizar carreras clandestinas

DIARIO ECO/SANTIAGO, RD.- Un total de treinta conductores de motocicletas, que realizaban carrera clandestina en Santiago de los Caballeros, fueron […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60