Nacionales. Jueves, 15 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras llegar a un acuerdo de manera preliminar con el Gobierno, la Federación Dominiana de Comerciantes (FDC) informó este jueves que fue cancelado el llamado a paro nacional de labores por 48 horas por la recién promulgada Ley 98-25 que modifica la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Además de la FDC, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones y la Federación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Fenapyme) solicitan introducir modificaciones a la pieza legislativa, entre ellas realizar cambios a los montos de pagos establecidos.
La paralización de actividades estaba pautado para la primera semana del mes de marzo. Tras negociaciones, se llegó a un consenso para que el Congreso revise y modifique los puntos conflictivos antes de febrero, levantando la amenaza de paro.
Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes, advirtió sobre el fuerte impacto que tendría la aplicación del artículo 36 de la Ley 98-25 de Residuos Sólidos, el cual —según afirmó— establece incrementos desproporcionados de hasta un 500 % en los cobros a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Explicó que la preocupación fue abordada en una asamblea nacional con 160 dirigentes del comercio, donde se evidenció que empresas que antes pagaban RD$5,000 ahora deben pagar RD$20,000, mientras otras pasaron de RD$90,000 a RD$260,000. Señaló que, aunque la ley define el pago como una “contribución voluntaria obligatoria”, en la práctica funciona como un impuesto, ya que se registra en la cuenta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), generando recargos e intereses y condicionando la obtención de certificaciones fiscales.