Nacionales. Martes, 17 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Pese a que el presidente Luis Abinader reconoció la necesidad de fondos en julio de 2025, organizaciones como la Mesa de Diálogo por el Autismo y activistas independientes han confirmado que el Presupuesto Ciudadano 2026 no incluye la Ley 34-23 como una partida específica, lo que mantiene en el limbo servicios vitales como el diagnóstico temprano y la cobertura de seguros.
El comunicador Alcibiades Polanco Capellán expresó que la pieza legislativa prometía transformar la vida de miles de familias con niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), no obstante, el gobierno no ha dado pasos concretos para cumplir con la misma, ya que no ha destinado recursos, ni ha puesto en marcha programas especializados para garantizar la atención integral, inclusión y protección de las personas con autismo, lo que ha dejado en evidencia que dicha ley no es una «prioridad» para el Estado.
Criticó que mientras los casos de autismo siguen en aumento, los fondos permanecen insuficientes y los escándalos de corrupción ocupan el centro de debate público relegando las necesidades de las familias.
Polanco Capellán aseguró que los medicamentos y servicios especializados se tornan cada vez más costosos y los límietes de edad para acceder a centros de atención se endurecen, empujando a muchas familias a emigrar para obtener diagnósticos certeros y accesos a expertos y tecnologías adecuadas.
«No podemos seguir callando ante un futuro incierto. El tiempo pasa y se desperdicia, luchar por una ley no debería ser un desgaste emocional, pero lo han convertido en una telenovela politica», manifestó.
Cuestionó, a través de un video en su cuenta de Instagram, hasta cuando deberán seguir esperando para que el gobierno cumpla con la Ley 34-23.
«¿Qué piensa hacer con nosotros?, ¿Debemos seguir esperando con el alma partida en dos esta ley de autismo que durante tantos años hemos estado esperando que se convierta en una realidad», interrogó.