Santo Domingo, 22 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Viernes, 15 de Marzo de 2024

¿A quién le creemos? Gobierno dice ONU no ha solicitado establecer puente aéreo para ayudar a Haití

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno de República Dominicana afirmó anoche que la Organización de las Naciones Unidas -ONU- no le ha solicitado establecer un «puente aéreo humanitario» para ayudar a Haití.

De acuerdo a las informaciones, Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, reaccionó ante las declaraciones emitidas el miércoles y reiteradas ayer, Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, en el que el establecimiento del puente aéreo se da como un hecho.

Un cable de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) recoge las declaraciones de Dujarric de ayer donde explica que el puente debe operar pronto.

A continuación, texto completo de la nota de AFP, fechado ayer en Nueva York:

“El puente aéreo anunciado el miércoles entre Haití y República Dominicana para llevar ayuda humanitaria al pueblo haitiano, víctima de una grave crisis, debería estar «operativo lo antes posible», indicó el jueves la ONU.

La misión de la ONU había anunciado este «puente aéreo» el miércoles, en particular para permitir el «flujo de ayuda humanitaria» a Haití, donde el aeropuerto internacional permanece cerrado.

«La conexión aérea aún no está operativa. Los colegas trabajan para que esté lista lo antes posible», indicó la oficina del portavoz, que en un primer momento había afirmado por error que ya estaba en marcha.

Este puente aéreo por helicóptero entre los dos países que comparten la isla de La Española debería permitir llevar «suministros» a Haití, pero también trasladar a República Dominicana al personal internacional no esencial de la ONU y llevar personal especializado en gestión de crisis y ayuda humanitaria, explicó Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.

El funcionario reiteró la preocupación de la ONU por la situación humanitaria y la falta de fondos para ayudar a la población.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que tiene distribuye comida caliente en Puerto Príncipe -13.000 platos el miércoles- «podría tener que cerrar este programa la semana que viene a falta de financiación adicional», advirtió Dujarric, añadiendo que el PMA necesita urgentemente 10 millones de dólares.

El plan humanitario de la ONU para Haití para 2024, estimado en unos 774 millones de dólares, sólo cuenta actualmente con un 3,2% de financiación (21,6 millones de dólares), lamentó”.

Fuente externa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Venancio Alcántara le responde a presidente de Adocco tras denuncia

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Migración (DGM), Venancio Alcántara, le contestó al presidente de la Alianza Dominicana […]

Nacionales

¡Ante demora de candidatos! JCE extiende plazo para presentación de informes de gastos de campaña

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral -JCE- extendió este viernes el plazo para la presentación de informes a […]

Julio de la Rosa Tiburcio dice director de Migración obstruye investigación del caso de la muerte de su hijo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El señor Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción […]

Efectúan acto de incineración de drogas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un acto de incineración […]

Alcalde de SDE: «Hay gente que se siente mal porque estos contenedores están dando resultados»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dío Astacio, sostuvo este […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60