Nacionales. Lunes, 22 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La selección de los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, realizada el pasado viernes 19 de diciembre por el Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha sido aplaudida por varias personas, entre ellas, Abel Martínez, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Martínez, a través de una publicación en su cuenta de X, valoró como positivo la escogencia de los cinco magistrados que ocuparán las vacantes existentes en la SCJ, Edyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez.
«Valoro positivamente la escogencia de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia por parte del CNM. La trayectoria de los magistrados designados los compromete a fortalecer la justicia dominicana, que más que apariencias, necesita independencia real, rigor institucional y credibilidad ante el país», expresó el peledeísta.
Otro que dijo estar de acuerdo fue el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien expuso: «Expreso mi reconocimiento al Consejo Nacional de la Magistratura por el trabajo realizado en el proceso de selección de los nuevos jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia, desarrollado conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución y a los principios que rigen el Estado social y democrático de derecho».
Prosiguió externando: «La Constitución Dominicana, en su artículo 149, establece que la justicia se administra con independencia, imparcialidad y responsabilidad, en nombre de la República y en beneficio de la sociedad. Ese mandato no es una formalidad: es una exigencia ética y jurídica que sostiene la confianza ciudadana en las instituciones y garantiza la vigencia efectiva de los derechos fundamentales. Como advertía José Ortega y Gasset, “la justicia no es una abstracción, sino una tarea constante de equilibrio y responsabilidad”. En ese sentido, cada proceso de designación judicial representa una oportunidad para fortalecer la arquitectura institucional del país y reafirmar el valor de la idoneidad, la transparencia y el mérito. Que esta nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia contribuya a consolidar una justicia más fuerte, más confiable y más cercana a la dignidad de las personas, porque un Estado que funciona se sostiene, ante todo, sobre una justicia que inspira certeza, respeto y legitimidad».
Más respecto a la selección
Del grupo, tres jueces pertenecen a la carrera judicial, desempeñándose hasta el momento como jueces de cortes de apelación, mientras que los otros dos completan la cuota de abogados en ejercicio, de conformidad con los criterios de selección establecidos en el artículo 180 de la Constitución de la República.
Tanto el magistrado Edyson Alarcón Polanco como la magistrada Miguelina Ureña Núñez fungían hasta este momento como jueces de la primera sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El magistrado Manuel Hernández Victoria fungía hasta la fecha como juez de la primera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Por su parte, los abogados y académicos Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez son juristas de vasta experiencia. La primera es especialista en las áreas del derecho económico y tributario, mientras que el segundo es especialista en derecho público.
Fue tomada en cuenta la participación equilibrada de mujeres y hombres en las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado, de conformidad con el artículo 39, numeral 5, de la Constitución de la República.
Asimismo, fue seleccionada como segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia la magistrada Nancy Salcedo Fernández, actual jueza de la alta corte, de conformidad con el artículo 180, párrafo I, de la Constitución de la República.
Se informó que la juramentación fue convocada para el próximo lunes 22 de diciembre de 2025, a las 9:00 a. m., en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.