Nacionales. Jueves, 03 de Abril, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La representante legal de Gonzalo Castillo, acusado en el caso de supuesta corrupción administrativa denominado Operación Calamar, Laura Acosta, dijo este jueves que a su defendido se le han hecho todas las imputaciones de delito que existen en el Código Penal.
«A Gonzalo Castillo se le acusa alegadamente de recibir fondos para su campaña electoral de procedencia ilícita pero le tiraron el Código Penal entero, o sea que realmente, eso es lo esencial de lo que se le acusa porque las otras acusaciones son inentendibles», dijo Acosta
Explicó que «Gonzalo Castillo está mencionado en esa acusación 128 páginas y no hay una formulación precisa de que hecho cometió exactamente, los hechos que dicen que cometió exactamente es una acción penal que está prescrita que conlleva a una pena de multa que es recibir fondos de supuesta procedencia ilícita o no declararlos».
La semana pasada, la defensa legal de Castillo solicitó la inadmisibilidad de la acusación presentada por el Ministerio Público en el caso, alegando que el expediente fue depositado fuera del plazo establecido, lo que llevó a la defensa a incidental el proceso.
La jurista argumentó que la acusación se presentó el 6 de mayo de 2024, cuando el plazo legal vencía el 30 del mes de abril. En consecuencia, solicitó que se anule la acusación formal contra las 46 personas imputadas en este caso, entre ellas los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
La jurista explicó que «aquí estamos acostumbrados que en los barrios, una fiscalía barrial agarra a un tipo, dura una semana preso el hombre en un destacamento, y cuando llega a la fiscalía, para poder presentarle medida de coerción, ‘hágamele el acta de arresto otra vez para que tenga menos de 48 horas’ y ya lo hemos llevado al nivel más alto, que es depositar una acusación con pruebas que fueron entregadas el mismo día y pruebas que fueron entregadas a posterioris «.