Santo Domingo, 13 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 26 de Junio de 2024

Abogado advierte si se aprueba el Código Penal tal como está «vamos a llorar lágrimas de sangre»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El abogado Manuel Sierra advirtió este miércoles que si se aprueba el proyecto de ley Código Penal con el lenguaje que tiene, solo por «populismo», «vamos a llorar lágrimas de sangre», debido a que la comunidad jurídica no entenderán lo que dice y «será un desastre».

Señaló que un Código Penal es tan o más importante que la Constitución de una República, ya que este es un instrumento que se aplica en términos general a toda la población, que incluye a los nacientes, los que están por nacer y hasta los envejecientes.

Sierra resaltó que hubo un proyecto original de la normativa que se está haciendo que lo hicieron verdaderos penalistas acabados, con más de 60 años de ejercicio, sin embargo, hoy buscan aprobarlo de manera ligera y sin la conciencia de reales expertos.

«Si ese Código lo aprueban con el lenguajes que está redactado va a ser peor, va a tener peores consecuencias que la que ha venido teniendo el Código Procesal Penal, que solamente se modificó en aquel momento porque habían muchos presos y resulta que hoy tenemos más presos que con el Código anterior», declaró en El Sol de la Mañana.

Dentro de las incongruencias que tiene dicho proyecto, el representante legal nombró el concurso de delito. «Si a usted le van a poner 10 años por cada delito, nosotros tenemos una pena única, pero entonces nosotros tenemos penas hasta de 40 años».

La crítica del jurista surge luego de que el Senado aprobara en el día de ayer en primera lectura el proyecto de Código Penal, que establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas, castiga el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas desde 30 a 40 años de prisión.

La iniciativa fue autorizada con 20 votos a favor y tres en contra; la misma fue enviada a una comisión especial para su estudio, a petición de los que presentaron la pieza. Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Virgilio Cedano, de Dominicanos por el Cambio (DxC);  Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno; y Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo, la reintrodujeron.

Al remitir este proyecto a estudio, el presidente del Senado, Ricardo De los Santos, estableció la forma de trabajos de la comisión, refiriendo que el proyecto primero se enviará a comisión sin importar el plazo para que se estudie a profundidad, y las modificaciones serán sancionadas en segunda lectura.

Por: Jenniffer De Los Santos

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Susana Gautreau dice si el miembro erectó es porque el hombre quiere ¿Está usted de acuerdo?

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras el avispero desatado por lo que establece el nuevo Código Penal, el cual tilda de […]

Nacionales

Autoridades ocupan medio millón de unidades de cigarrillos, pero dejan escapar a quienes transportaban la mercancía

DIARIO ECO/VALVERDE, RD.- Tras perseguir a una jeepeta en la provincia de Valverde, miembros de la Dirección de Inteligencia G-2, […]

¡Pausa informativa! Raquel felicita a Abinader «a tu lado, mi mundo se ilumina» y este le responde más acaramelado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con emotivas palabras, la primera dama Raquel Arbaje Soni felicitó este viernes a su esposo Luis […]

Búsqueda en el mar Caribe del señor Juan José Valerio fue cesada tras varios días en dichas labores

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.-  Las autoridades tomaron la decisión de suspender la búsqueda del señor Juan José Valerio tras varios […]

Migración alerta difusión de videos antiguos como si se tratara del presente

 DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En las últimas semanas circulan en las redes sociales videos antiguos de agentes e inspectores de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60