Nacionales. Jueves, 23 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, y el jurista Félix Portes, contradicen al alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, respecto a la medida del cobro de RD$1,000 pesos a motoristas por registro de motocicletas.
El síndico sostiene que la Ley 176-07 faculta a los ayuntamientos para normar el tránsito, refiriéndose a que puede imponer impuestos para regular, sin embargo, tanto el titular del CARD como Portes declaran que esto es ilegal, ya que quien debe de encargarse de esto es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
«A todas luces es una arbitrariedad del ayuntamiento, no le corresponde. Los ayuntamientos lo que pueden es imponer tasas, pero es por servicios internos, no por circulación, porque las calles no son suyas», manifestó Potentini a una periodista de Diario Eco durante una llamada telefónica.
Trajano le aclaró al gobernador local de SDE que, «una cosa es la organización del tránsito y otra es tu establecer una penalidad o cuota, son cosas diferentes». Agregó que con esto está usurpando funciones que no le competen.
Por su lado, Portes aseveró «eso es ilegal, eso es la Direción General de Impuestos Internos, cualquier impuesto así tiene que ser legislado en El Congreso. Una cosa es arbitrio y otra cosa es impuesto para transitar…eso entra en violación a la ley de tránsito».
De igual modo, el representante legal dijo que lo que está haciendo Dío Astacio es «tigueraje politico»; pretende buscar un presupuesto que no tiene para «pagar botellas».
Por: Jenniffer De Los Santos