Nacionales. Lunes, 27 de Junio, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) anuló el acuerdo suscrito con el consulado de Haití en Santiago a través de James Jacques, el cual buscaba legalizar a indocumentados haitianos en el país.
El acuerdo firmado el primero de junio del presente año tenía como objetivo «cooperar en la gestión de visas de negocios de al menos un año, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través del consulado, para algún ciudadano haitiano con interés en hacer negocios».
«La ACIS entiende que no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno. La ACIS se acoge a las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas», dice la carta firmada por su presidente, Sandy A. Flipo y fechada este sábado 25 de junio.
El escandalo de James Jacques
El pasado sábado 25 de 2022 la Dirección General de Migración (DGM) desmanteló una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas, desde un bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole, en la provincia Santiago.
En el operativo fueron detenidos 21 haitianos indocumentados, 15 pasaportes haitianos, 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4, 100 gourdes haitianos.
Ante este hecho, llegó al lugar James Jacques, quien se identificó como Cónsul General de Haití en Santiago, exigiendo que se le entregara al señor Joliv Ain Nelson, dueño de una supuesta casa de envío, a quien se le habían ocupado 15 pasaportes y el dinero en el operativo.
Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde informó que la Cancillería de la República de Haití, mediante nota diplomática remitida a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, confirmó la designación de un nuevo Jefe de Misión Consular en Santiago de los Caballeros.
En ese sentido, la institución señaló que previo a los hechos acontecidos el pasado viernes, esa nación había decidido relevar al ahora saliente cónsul quien por tanto ya no cuenta con autoridad para actuar ante las autoridades dominicanas, y que en la actualidad este solo se encuentra a la espera de su sucesor para retornar a Haití.
James Jacques encabezó una rueda de prensa donde dijo que, junto a los propietarios del restaurante Mate L’ aromate Creole y a otros de sus compatriotas agentes de la Dirección General de Migración le sobaron una pistola en la cabeza.