×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

ADP encabeza protesta en rechazo a fusión del Minerd y el Mescyt

Nacionales. Viernes, 09 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Dominicana de Profesores -ADP- encabezó ayer jueves una protesta en el Parque Independencia, en Santo Domingo, para expresar su firme rechazo al proyecto de ley que propone fusionar el Ministerio de Educación -Minerd- con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología -MESUCyT-.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, advirtió que la iniciativa, actualmente en estudio en el Congreso Nacional, podría afectar negativamente la calidad del sistema educativo dominicano y poner en riesgo el uso del 4% del PIB destinado a la educación pública preuniversitaria. Los docentes, junto a otras organizaciones educativas, realizaron una parada cívica y corearon consignas en contra de la unificación de ambos organismos.

Durante la manifestación, los educadores y representantes de gremios argumentaron que la fusión no responde a un diagnóstico técnico claro y podría desviar recursos públicos que están legalmente destinados a fortalecer las escuelas y centros educativos básicos. Según los manifestantes, integrar la educación preuniversitaria con la superior bajo un mismo ministerio no garantizaría mejoras en la gestión ni en los aprendizajes, sino que complicaría la administración de recursos y funciones diferenciadas de cada nivel educativo. Advirtieron también que, de no retirarse el proyecto, la ADP y otros sectores continuarán con movilizaciones y acciones de protesta.

Además del reclamo central en torno a los fondos educativos y la especialización institucional, docentes jubilados y pensionados aprovecharon la protesta para exigir mejoras salariales, el cese de descuentos considerados injustos y la ratificación de coordinadores docentes en sus puestos. La movilización también contó con el apoyo de colectivos como el Colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa y agrupaciones universitarias que temen que la propuesta pueda afectar la autonomía universitaria y la gestión propia de la educación superior.